Guatemala busca más mercados para su café

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Guatemala busca más mercados para su café

En el país 125.000 familias dependen del cultivo de café.

Los cafés de Guatemala son reconocidos por su aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) trabaja en una estrategia de microrregionalización para extender la promoción del grano en los mercados nacional e internacional. La iniciativa es en respuesta a las nuevas tendencias de consumo del aromático en el ámbito mundial, dio a conocer la institución, informa Diario de Centro América.

En el país 125.000 familias dependen del cultivo de café.

El proyecto, denominado A Rainbow of choices, es un complemento de Guatemalan Coffees, una estrategia de segmentación y diferenciación de cafés implementada en la década de 1990 en la cual se establecieron ocho orígenes: Acatenango Valley, Antigua Coffee, Traditional Atitlán, Rainforest Coban, Fraijanes Plateau, Highland Huehue, Volcanic San Marcos y New Oriente.

Ahora, A Rainbow of choices permitirá incluir zonas que producen perfiles de taza distintivos y especiales que, por sus características, no se adecúan a ninguno de los ocho perfiles actuales de los Guatemalan Coofees, expuso la coordinadora de Mercadeo de Anacafé, Ana Lucrecia Glaesel.

De esa cuenta, ya se han identificado siete microrregiones: Panuloj, cafés producidos en Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango; San Martín Jilotepeque-San Juan Comalapa, en Chimaltenango; Atescatempa, Jutiapa; Ayarza, Jutiapa y Santa Rosa; Mataquescuintla, Jalapa; Moyuta, Jutiapa, y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

“Estamos iniciando con estas siete áreas con perfiles de taza diferenciados por sus sabores y aromas únicos. Trabajamos con los productores, quienes han manifestado interés y se han involucrado buscando el reconocimiento del origen”, aseguró la representante de dicha asociación. Glaesel adelantó que de la caracterización de las siete zonas mencionadas se está trabajando en el diseño de marca, imagen y plan de promoción, con la idea de comenzar con su posicionamiento el próximo año.

Los cafés de Guatemala son reconocidos por su aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. El grano de cada región y microrregión posee características que se distinguen en cada taza. En el país 125.000 familias dependen del cultivo de café, de las cuales el 67% es de pequeños productores. La caficultura genera anualmente 500.000 empleos, según Anacafé.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta