Guatemala busca mejorar las exportaciones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Guatemala busca mejorar las exportaciones

Apesar de la pandemia las exportaciones se mantienen estables en Guatemala.

Priorizar la exportación de 20 productos impactaría de forma positiva la economía del país.

Guatemala está reflejando una recuperación económica y  mejorar la capacidad exportadora, mediante la apuesta a 20 productos de alta demanda global, beneficiaría al país en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), según un análisis efectuado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), informa Diario de Centro América.

Entre la veintena de productos están el pescado congelado, preparados de alimentación animal, dátiles, higos, piñas, café, refrigeradores agentes de superficies orgánicos y crustáceo.

También trajes para hombres y mujeres, fregaderos de cerámica, frutos frescos, sales y condimentos, jugos de frutas, hortalizas y legumbres, banano y otros.

Al priorizar dichos productos, el país podría obtener US$2.830 millones más en ventas al exterior (28% adicionales a los US$10.000 millones que aproximadamente reporta anualmente).

Su contribución sería de entre 3,2 % y 8,6% adicional al aporte de las exportaciones en el PIB en los próximos 10 años, de acuerdo con Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

El impacto, aseguró Benavides, también se observaría en el empleo, pues se generarían entre 400.000 y 1 millón de nuevos puestos de trabajo. “Esto se lograría identificando mejores mercados, desarrollando las capacidades, eliminando las barreras, adquisición de la inversión necesaria para incrementar la producción y negociando en los mercados donde ya se tiene presencia”, añadió.

La propuesta de Fundesa fue presentada por Benavides durante un foro relacionado con la recuperación económica, la cual, afirmó, se ha venido observando de forma acelerada.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta