• 5 julio, 2021

GRUPO INS, Mantiene liderazgo con solidez y eficiencia

GRUPO INS, Mantiene liderazgo con solidez y eficiencia

Es la empresa con mayor participación, relativa y absoluta, en la industria aseguradora costarricense, con más de 90 años al servicio de la población.

Trayectoria, solidez, eficiencia y también resiliencia. Esas son algunas de las claves del éxito que le han permitido al Instituto Nacional de Seguros (INS), empresa aseguradora costarricense, mantener su liderazgo en la industria a lo largo de casi un siglo.

Luis Fernando Campos Montes, gerente general del INS.

A ello se suma la innovación constante, la implementación de nuevas tecnologías, la creación de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes y la promoción de un buen ambiente de trabajo, todo eso, como parte de estrategias a través de las cuales el instituto se fortalece cada vez más.

Pese a la crisis económica mundial generada por la pandemia de la covid-19, el Grupo INS cerró el 2020 con utilidades netas por $124,9 millones, lo que implicó un incremento del 22% frente al 2019.

“La utilidad del año pasado se convirtió en la más alta alcanzada por la empresa, no solo desde la apertura del mercado de seguros, sino en toda la historia de la Institución. Esos números son el reflejo de un grupo corporativo sólido, eficiente, rentable y comprometido, pero especialmente, muy consciente de su responsabilidad con la sociedad”, asegura el gerente general del INS, Luis Fernando Campos Montes.

Gracias a esa cifra tan importante, el Grupo INS devolvió a los costarricenses más de ¢88 mil millones a través de transferencias a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tramitó el pago de impuesto sobre la renta a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), brindó aportes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Adicional, trasladó ¢75.000 millones al Ministerio de Hacienda para el fortalecimiento del Bono Proteger (mecanismo de ayuda implementado por el gobierno para apoyo a los afectados económicamente por el COVID-19), que se otorgó a las familias impactadas en su economía por la pandemia.

Planes

Llegar a la meta podría parecer fácil, pero mantenerse en ese lugar de preferencia requiere redoblar esfuerzos, por eso el INS continúa trabajando fuerte y para lo que resta del 2021 se concentra en ampliar su oferta de seguros, así como las asistencias que se ofrecen sus clientes.

Además, seguirá fortaleciendo su Estrategia de Sostenibilidad, la cual se basa en tres pilares fundamentales que impulsan un modelo de negocio, que a partir de 12 temas materiales busca crear valor a la sociedad y contribuir a resolver los retos del entorno, tanto en aspectos sociales como ambientales y económicos.

También laboran en la implementación de la gestión por procesos, específicamente en la optimización de procesos y definición de sus objetivos, medición de resultados del proceso, control y seguimiento de los indicadores y objetivos planeados para el proceso.

El INS es empresa solidaria y eficiente en la atención de las mayores emergencias que ha sufrido Costa Rica y las personas en general.

El INS fortalecerá su infraestructura, pues inaugurará nuevas instalaciones para los centros de salud de Ciudad Quesada, Heredia y Alajuela, con ello se proporciona a los clientes y colaboradores espacios más cómodos y se incorporan nuevos servicios en beneficio de los pacientes. También trabajan en la construcción de un nuevo edifico para la Sede del INS en Ciudad Quesada.

La transformación digital es vital, más en momentos como estos, es por eso que Grupo INS está actualmente en el proceso de adquisición de diseño, implementación integral, licenciamiento y soporte de una arquitectura digital basada en plataformas verticales de industria.

“Se trata de un proyecto que es parte de la estrategia de transformación digital, que se implementa en momentos en que el mercado asegurador y el mundo entero exigen cambios, vinculados muchos de ellos a soluciones tecnológicas”, detalla Campos.

APOYO

Tras la pandemia, el INS apoyó a la población con sus productos y servicios y creó nuevas opciones.

• Seguro de Viajero Dólares:

Es una póliza que ofrece cinco coberturas, entre ellas: gastos médicos y alojamiento, aún incluso antes de la declaratoria de enfermedad de la epidémica y/o pandémica.

Costa Rica abrió fronteras aéreas el 1 de agosto del 2020, por lo que, desde ese momento a junio, se han suscrito más de 50.170 pólizas.

• Salud Ahora:

Es un producto innovador que brinda, a un costo accesible, asistencias médicas y cobertura de muerte. Dispone de plataformas virtuales de telemedicina para brindar atención básica al asegurado, su familia y hasta a la mascota.

• Seguro de Riesgos del Trabajo:

Si bien no se trata de un seguro nuevo, a partir de marzo del 2020, el INS amplió la cobertura para casos de trabajadores amparados por esta póliza que resultaran contagiados de COVID-19, debido a labores propias de su trabajo.

Hasta el 31 de diciembre del 2020 se tramitaron 11.379 casos de trabajadores afectados por el COVID-19 que se contagiaron como consecuencia de su trabajo.

• Apoyo económico a los afectados económicamente por la pandemia:

El INS trasladó ¢75 mil millones ($127,5 millones) al Ministerio de Hacienda para apoyar mediante el Bono Proteger (mecanismo de ayuda implementado por el gobierno de Costa Rica a las personas afectadas económicamente por el COVID-19).

• Atención de pacientes COVID- 19 en el Hospital del Trauma:

Por medio de un convenio suscrito con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dispusieron 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de pacientes COVID19, provenientes del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), así como todo lo necesario para la atención.

• Nuevos servicios:

Se incorporó el servicio de medicina virtual en los seguros de gastos médicos, con el objetivo de brindar una atención médica de primer nivel ambulatorio, a la población asegurada. La atención es 24/7.

• Implementación de medidas de prevención para clientes, proveedores y colaboradores:

Se implementaron diversas estrategias y protocolos para la protección de todos y todas.

Etiquetas: Costa Rica / Grupo INS / Instituto Nacional de Seguros (INS) / planes

Recomendaciones sobre este tema

Dale a su cabello los cuidados que necesita esta temporada para mantenerlo sano e hidratado

Dale a su cabello los cuidados que necesita esta temporada para mantenerlo sano e hidratado

Para estos viajes, estamos seguros que el bloqueador solar va sin falta, pero muchas veces nos olvidamos del…
Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…