• junio 28, 2022

GREPALMA, Promueve la palmicultura sostenible

GREPALMA, Promueve la palmicultura sostenible

Guatemala lidera el mercado en términos de producción de aceite de palma sostenible certificado por terceras partes. El 64% de la producción total del país está certificada.

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) se estableció en el 2008, como una asociación no lucrativa que reúne a los pequeños, medianos y grandes productores de palma de aceite de Guatemala, que unieron esfuerzos visualizando a la palmicultura sostenible como una opción viable para generar oportunidades y contribuir con el desarrollo de Guatemala.

Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.pre

“Nuestra visión es representar al sector palmicultor de Guatemala, agregando valor a sus operaciones y promoviendo la mejora continua. Así se asegura que el sector se mantenga como referente nacional e internacional en la producción sostenible de palma de aceite, impulsando la eficiencia en toda la cadena productiva e incidiendo incidiendo propositivamente en el desarrollo de Guatemala”, detalla Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

De acuerdo con Rosales, 14 años después para GREPALMA es satisfactorio ver cómo el modelo productivo va incorporando principios de una Economía Circular, en la que se logran cerrar ciclos productivos y se incorporan procesos productivos de la mano con procesos naturales, como es el control biológico de plagas y enfermedades y el aprovechamiento de residuos para la generación de energía, entre otros ejemplos.

“Es gratificante lograr que la sostenibilidad ambiental en las operaciones de empresas de la agroindustria de aceite de palma, se integre de manera sistemática en el día a día. También conseguir que las empresas incluyan
acciones estratégicas de prevención y gestión de riesgos ambientales, como parte de su modelo de negocio”, dice.

Sistema nacional de monitoreo para el desarrollo sostenible

En el 2018, GREPALMA publicó su Política Ambiental y de Cambio Climático que brinda lineamientos estratégicos para la mejora de la gestión ambiental y la adaptación y mitigación del cambio climático en toda la cadena de producción de aceite de palma, incluyendo acciones para el monitoreo y evaluación de los avances.

“Esta política se fundamenta en ocho ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción. Estos son: 1. Manejo del agua en las plantaciones y plantas de beneficio, 2. Acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, 3. Manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, 4. Manejo y conservación del suelo, 5. Conservación y restauración de la diversidad biológica, 6. Relacionamiento social, 7. Sistematización y divulgación de la información sobre el ambiente y el cambio climático, y 8. Desarrollo de capacidades”, explica Rosales.

Respondiendo al Eje 5: Conservación y restauración de la diversidad biológica, GREPALMA y sus socios firmaron, en 2019, la Declaración Pública de Compromiso Voluntario de Cero Deforestación.

A través de la adhesión al Compromiso Voluntario de Cero Deforestación, GREPALMA y sus socios firmantes declaran los siguientes compromisos: 1) Evitar la deforestación del bosque natural para cultivo de palma de aceite, 2) Contribuir a la conservación y restauración ambiental, 3) Asegurar que su producción de aceite de palma esté libre de deforestación, 4) Actuar bajo principios de responsabilidad extendida, incidiendo sobre las prácticas de los actores en su cadena de valor; 5) Colaborar con la creación e impulso del Acuerdo voluntario para la Cero Deforestación en la cadena de aceite de palma en Guatemala que entró en vigencia en el 2020, y 5) Participar en espacios de diálogo para la promoción de los compromisos adquiridos.

La Gremial de Palmicultores de Guatemala se ha convertido en una aliada estratégica del palmicultor y trabaja en desarrollo integral de las regiones donde está presente la palma de aceite.

GREPALMA ha impulsado iniciativas específicas para avanzar en el cumplimiento de este compromiso, incluyendo la realización del Estudio satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala realizado entre el 2020 y el 2021 por Satelligence, y el Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma implementado desde el 2021.

“Además, nos sumamos como miembros de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), así como a la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono y a la Red de Pacto Global de Naciones Unidas; esto nos fortalece y a la vez nos compromete a seguir implementando nuestra estrategia de sostenibilidad. Publicamos también la Política de Respeto a los Derechos Humanos de GREPALMA y sus socios e iniciamos el Monitoreo Satelital del Compromiso Voluntario de Cero Deforestación del sector, un hito histórico para el sector”, agrega Rosales.

14 AÑOS DE INNOVACIÓN

GREPALMA ha representado al sector palmicultor de Guatemala enfocándose en la mejora continua y una gestión gremial preventiva, oportuna y permanente brindando a sus asociados los siguientes beneficios:

Asesoría agrícola, ambiental y organizacional.

Capacitación y formación continua.

Generación de información referente a tendencias y exigencias del mercado.

Representación ante actores públicos, privados, aliados locales e internacionales.

Generación de estadísticas y datos sectoriales.

Generación de programas y proyectos diseñados para el sector.

Comunicación referente al valor de la agroindustria de aceite de palma en el desarrollo sostenible de Guatemala.

Fuente: Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

Etiquetas: Aceite de palma / cambio climático / DESARROLLO SOSTENIBLE / Gremial de Palmicultores de Guatemala / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala destaca en resiliencia económica

Guatemala destaca en resiliencia económica

Fondo Monetario Internacional ve una recuperación robusta tras la pandemia.
Relación entre las criptomonedas y el comercio electrónico

Relación entre las criptomonedas y el comercio electrónico

Existen más de 1.500 monedas digitales en el mundo. La incorporación de criptomonedas como forma de pago puede…
Centenario Internacional, Innovación y excelencia para ser sostenibles

Centenario Internacional, Innovación y excelencia para ser sostenibles

La empresa implementa proyectos interesantes como lograr que los materiales de empaque sean productos que cumplan con las…