Gobierno panameño apura uso de energías limpias

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Gobierno panameño apura uso de energías limpias

Se busca establecer mesas de diálogo enfocadas en generar cambios en el sector energético.

El gobierno panameño convocó a los usuarios, sector privado, ONG’s, académicos, e instituciones vinculadas a la regulación a consensuar durante esta semana las prioridades para la ejecución del plan energético del país, de cara a atenuar la crisis climática y al necesario aumento del uso de energías limpias, dijo el secretario de Energía, Jorge Rivera.

El funcionario explicó a los periodistas que el mayor uso de energías renovables, que la sustitución de la movilidad con combustibles fósiles disminuya a favor de los transportes eléctricos, la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica, terminar la interconexión con Colombia y digitalizar el sistema, permitirán a Panamá impulsar el cambio de la matriz energética.

La cita busca establecer mesas de diálogo enfocadas en generar cambios en el sector energético, con el objeto de encontrar soluciones también ante problemáticas como la calidad de servicio ante la planificación que ya existe hasta 2050, pero “hemos encontrado algunos obstáculos y queremos entre todos hacer la priorización y ajustar una planificación de largo plazo a partir de julio del próximo año”.

Durante el proceso de diálogo se escucharán las preocupaciones de las comunidades y de los diferentes grupos de interés tomando en cuenta el bienestar general de los panameños, de nuestras comunidades y el medio ambiente, afirmo Rivera.

Reconoció que este es un debate mundial que sigue evolucionando, prueba de ello es que se celebra la Cumbre sobre el Clima que reúne a los líderes del mundo, con la participación por Panamá del presidente, Laurentino Cortizo, … “no es casual, por ello pondremos el mejor conocimiento técnico, para que las mesas de diálogo cuenten con expertos de sectores ambientales, sociales, económicos y técnicos en electricidad e hidrocarburos”.

Por su parte, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Linda Maguire, aseguro que “el sector empresarial y las alianzas público-privadas son clave para afrontar este reto… tomar medidas y acelerar inversiones para la transición energética puede fortalecer la economía y crear nuevos empleos, al tiempo que se generan múltiples beneficios sociales y ambientales, como un entorno ecológico más saludable o disfrutar de un aire más limpio”.

Maguire agregó que “la transición energética también tiene que ser sensible a las desigualdades y brechas económicas, territoriales y de género existentes en Panamá” recalcando que “una adecuada planificación energética puede ser un motor para la reducción de la pobreza, el progreso social, la igualdad y la prosperidad económica”.

Las mesas de diálogo se realizarán durante toda la semana, y contará de forma permanente con representantes de los organismos empresariales, autoridades, y representantes de los usuarios, bajo la facilitación del PNUD.

En estas mesas de diálogo, una iniciativa público-privada para plantear alternativas de corto, mediano y largo plazo para atender la situación de los diferentes sectores productivos y que también repercuten de manera directa en la población en general.

Entre los principales temas a tratar está el acceso a recursos energéticos en las comunidades y que Panamá logre alcanzar los niveles de desarrollo de manera equilibrada, sin la carencia de electricidad.

Panamá cuenta con una capacidad de generación de 4.000 megawatts de potencia instalada, para una demanda que ronda los 1.800 megawatts, tenemos una sobreoferta, acotó Rivera. El 70% de la energía generada es a través de hidroeléctricas y el 11,8% por la quema de búnker; 5,6 a base de gas natural; 5,3% por la quema de diesel; 4,3% con carbón; 2,1% solar; y el resto eólica o biogas, de acuerdo con las últimas cifras oficiales publicadas.

Fuente: ANPanamá

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta