Gap vuelve a Costa Rica de la mano de Grupo Promerica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Gap vuelve a Costa Rica de la mano de Grupo Promerica

Tienda Gap en Costa Rica.

La icónica marca estadounidense abre su primera tienda en Avenida Escazú, y es el inicio de su fuerte expansión en América Central.

 Hay marcas que reflejan un estilo de vida y son íconos de una generación y de la cultura. Un gran ejemplo es Gap, que este sábado abrirá oficialmente su primera tienda en Costa Rica, país que es punta de lanza para su expansión en América Central y el Caribe.

La apertura forma parte de una alianza entre la marca y la empresa AR Retail, miembro de Grupo Promerica.

“Es un gran honor traer una marca con tantorenombre mundial a nuestro país. Esperamos dar la bienvenida a todos los clientes a la tienda para dar inicio a esta gran celebración y presentar las últimas tendencias en denim y ropa para toda la familia en Costa Rica”, indica Antonio Burgos, director de AR Retail.

La nueva tienda Gap de 400 metros cuadrados refleja el diseño más nuevo de Gap, que está inspirado en la icónica tienda de Times Square en Nueva York. Como es la primera ubicación en Centroamérica en incorporar este diseño, la tienda busca atraer tanto a una audiencia local como internacional.

Conversamos con Rebecca Guildford, directora senior para Gap de Visual Merchandising y Experiencia en Tiendas sobre las expectativas que tiene la marca en América Central y el Caribe.

La primera tienda Gap en Costa Rica tiene 400 metros cuadrados.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para Gap en nuestros países?

Los costarricenses están interesados ​​en la moda y les gusta comprar ropa de marcas estadounidenses conocidas y respetadas. Muchos de nuestros consumidores ya conocen y compran la marca Gap y, por lo tanto, aprecian la variedad y la calidad de la ropa que vendemos. Aunque Costa Rica es un país pequeño, hay una gran cantidad de consumidores apasionados por Gap. Estamos muy emocionados que la marca Gap vuelva a ingresar al mercado. 

Hace unos años, la marca estuvo en Panamá y Costa Rica. ¿Cómo fue esa experiencia?

El anterior franquiciado de Gap en Costa Rica tomó la decisión de cerrar las tiendas Gap. Desde los cierres en 2016, ha sido una prioridad evaluar futuros negocios para Gap en Costa Rica y restaurar la confianza en nuestros clientes. Al asociarnos con Grupo Promerica, estamos abriendo un capítulo emocionante en nuestra estrategia de crecimiento, por lo que estamos increíblemente ilusionados por lo que depare el futuro.

¿Los consumidores centroamericanos podrán encontrar la misma variedad y estilos que hay en las tiendas de Estados Unidos?

AR Retail SA, miembro del Grupo Promerica, ha adoptado una estrategia de precios que creemos que será muy atractiva para los consumidores de Costa Rica. Además, se lanzarán las nuevas colecciones basadas en las colecciones de las tiendas en los Estados Unidos, con el objetivo de los clientes puedan adquirir productos nuevos y en tendencia, al mismo tiempo que estén disponibles en los Estados Unidos.

¿En Centroamérica también se desarrollará las ventas en línea o eso es exclusivo para Estados Unidos y otros mercados desarrollados?

No lanzaremos con una tienda en línea, pero ciertamente es una posibilidad en el futuro. Las tiendas en línea no son exclusivas de los EE. UU.

¿Por qué ese interés de abrir tiendas físicas de Gap en América Central mientras que están cerrando tiendas físicas en Estados Unidos?

Nuestro negocio de franquicias de Gap es independiente a nuestro negocio de especialidades de Gap, por lo que los anuncios del cierre de tiendas Gap en los Estados Unidos no nos impiden expandirnos a lugares donde creemos que existe una demanda de nuestro producto. Estamos constantemente reevaluando nuestra cartera de bienes raíces para asegurarnos de tener las tiendas correctas en los lugares correctos para servir mejor a nuestros clientes. Estamos decididos a estar en aquellos lugares donde también están nuestros clientes, y creemos que Costa Rica es un mercado ideal para ingresar en este momento. 

¿Cuál es la estrategia de Gap para recuperar el mercado, en especial de los milennials y Generación Z?

La prioridad de Gap es centrarse en el consumidor y nuestro objetivo es proporcionar una prenda para todo tipo de personas, edades, estilos y tipos de cuerpo. La nueva generación de consumidores se enorgullece de sus diferencias y se asocia con personas, comunidades y marcas de ideas afines con el objetivo de lograr un cambio en el mundo. La campaña de Gap para este otoño, titulada ‘It’s Our Denim Now’ (Es Nuestro Denim Ahora), destaca una amplia gama de prendas con diferentes ajustes de denim y tipos de cuerpo, de forma que las prendas se sienten modernas, relevantes y fieles a la marca. Nos estamos reafirmando como una marca global y cultural que siempre y consistentemente ofrece el mejor denim del mercado con una amplia gama de tonos, telas, estilos y ajustes para adaptarse a todos los gustos y estilos. La inclusión y la diversidad son pilares clave de la marca Gap, y seguiremos diseñando productos con bajo estos dos ejes.

Además, estamos activamente realizando cambios en nuestro negocio para crear productos y experiencias sostenibles que no solo mejoren el mundo, sino que también nos inspiren a actuar de manera responsable y reflexiva. Específicamente, la marca Gap ha establecido objetivos agresivos para obtener algodón de manera más sostenible, y reducir la cantidad de agua utilizada en el proceso de teñidode denim, así como exigir un proceso químico más limpio en el proceso de fabricacción de denim.

¿Cuáles son las proyecciones de aperturas de tiendas en América Central para los próximos años? 

Costa Rica es la primera etapa del plan de expansión de Gap en Centroamérica y el Caribe, como parte de un negocio de franquicia entre AR Retail y Gap. Durante el próximo año y medio, AR Retail abrirátres ubicaciones en Costa Rica: la primera tienda en Avenida Escazúel 31 de agosto y la segunda tienda en Lincoln Plaza en noviembre. Se abrirá una ubicación adicional en Costa Rica en 2020. En general, se planea abrir más de 40 tiendas Gap, Banana Republic y Old Navy en los próximos ocho años en países de América Central y el Caribe.

 

Luis Diego Quiros

Leave a Reply