• septiembre 15, 2021

“En un mercado deprimido, Banrural mantiene un crecimiento sostenido”

“En un mercado deprimido, Banrural mantiene un crecimiento sostenido”

Entrevista con Bernardo López, presidente del Consejo de Administración de Banrural, uno de los principales bancos guatemaltecos.

Standard & Poors publicó el panorama bancario de América Latina, en el cual se evidencia que, para la región, la recuperación será una tarea ardua. El medio guatemalteco elPeriódico entrevistó a Bernardo López, presidente del Consejo de Administración de Banrural, uno de los principales bancos guatemaltecos que está marcando la ruta para contribuir en la recuperación económica del país, con énfasis en las MIPYME, uno de los segmentos más resilientes de la economía.

En el último año, ¿cuánto dinero ha colocado el banco en asistencia crediticia y cuál ha sido su rol en la dinámica productiva de Guatemala? En el 2020 otorgamos más de 463.000 créditos por Q17.000 millones y al 30 de junio de este año, hemos colocado más de 416.000 por Q12.000 millones. La asistencia crediticia y la presencia en todo el territorio nacional ha contribuido a dinamizar a diferentes sectores de la economía de Guatemala, tanto a nivel urbano como rural, y esto ha generado un efecto multiplicador en todos los segmentos. Vemos con satisfacción que la recaudación tributaria de este año ha mostrado un incremento significativo respecto del año pasado. Este es un claro indicador de la recuperación económica del país. Estamos convencidos que un sistema financiero sólido y ágil es determinante para que el país mejore sus indicadores macroeconómicos.

¿Y las remesas?

En el caso de Guatemala, las remesas son clave para la economía doméstica. En lo que va del año, han ingresado casi US$7.000 millones y muestran una tendencia creciente. De cada dos remesas que entran al país, una se paga a través de Banrural. Esto es importante porque siendo el banco con la mayor cobertura geográfica, las remesas que pagamos a los beneficiarios se quedan en las comunidades y al consumirse localmente, constituye un dinamizador de miles de micro y pequeños empresarios a lo largo y ancho del país.

Bernardo López, presidente del Consejo de Administración de Banrural. Foto: ©ELPERIÓDICO

Si bien una remesa es un factor importante para muchas localidades en el interior, Banrural cree que en esos lugares se puede generar las oportunidades que muchos han ido a buscar lejos. Por ello, el banco tiene previsto otorgar Q15.000 millones en créditos durante el 2021.

¿Cómo gestiona Banrural la confianza de los clientes?

Estamos trabajando muy cerca de ellos, atendiendo sus necesidades. Un signo de esa confianza es el crecimiento de presentaron los depósitos en el período 2019-2020, en el cual a pesar de la pandemia aumentaron un 13,4%, tendencia que continúa en el primer semestre del 2020, donde han aumentado un 4,7%.

Además de cumplir con la normativa general en temas de prevención de lavado de dinero y otros activos, Banrural es el primer banco en la región centroamericana en certificarse con la norma ISO 37001, conocida también como sistema de gestión antisoborno, la cual establece los procedimientos y las métricas para las mejores prácticas. Esta certificación es un mensaje de confianza porque significa un compromiso formal y serio de toda la institución en aplicar un sistema de valores en un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.

El banco también se certificó en la norma ISO 9001:2015, que establece los estándares de calidad en toda la operación.

¿Qué hizo Banrural durante la pandemia?

Gracias a la cobertura y presencia a nivel nacional, Banrural jugó un rol fundamental en la canalización de la ayuda otorgada por el gobierno a los segmentos más necesitados en ese momento, tales como el apoyo a las MIPYME, Bono Familia y Bono de Empleo. Así mismo se aplicaron las medidas de alivio impulsadas por las autoridades monetarias en beneficio de los deudores. Se implementaron campañas de orientación médica para nuestros clientes locales y migrantes; se otorgó de manera gratuita seguro de vida al personal de salud del sector público. Se facilitaron unas instalaciones ubicadas en Zacapa para el funcionamiento de un hospital temporal. Y algo muy importante, a pesar que muchas empresas prescindieron de los servicios de buena parte de sus colaboradores, Banrural tomó la decisión de apoyar al 100% de ellos, dotándoles en todo momento de los insumos necesarios para preservar su salud.

¿Qué está haciendo Banrural para insertarse en la era digital?

Banrural fue el primero en innovar en este ámbito, instalando cajeros automáticos en idiomas mayas. A la fecha está inmerso en un intenso proceso de innovación y transformación digital. Hemos hecho inversiones importantes para migrar a un nuevo core bancario en el que el uso de la tecnología es la base para generar una nueva experiencia al cliente. Los avances que tenemos son significativos. Para tener una idea del uso de la tecnología por parte de los usuarios, el año pasado se efectuaron casi 300 millones de transacciones a través de los canales electrónicos y cajeros automáticos, 65% más que en el 2019. Ahora, en el 2021, calculamos que se efectuarán más de 480 millones de transacciones por estos medios, lo que equivaldría a un crecimiento aproximado del 60% respecto del 2020. De cada 10 transacciones, ocho se hacen por nuestras plataformas y canales electrónicos.

Ha incrementado el uso de la banca móvil, la app y Súper Amigo, así como nuevas formas de pago como Fri y Acredítame. Este comportamiento es indicativo de las demandas que tiene el mercado y la capacidad de respuesta que ha tenido el banco. Estamos apostando a la educación financiera de nuestros clientes y la población en general, porque de esta manera vinculamos el hacer un buen uso del dinero con el acceso a la tecnología.

Derivado de la pandemia, las evaluadoras internacionales modificaron la perspectiva de riesgo para la región. ¿Cuál es el caso para Banrural?

Banrural cuenta con una de las mejores calificaciones para los bancos a nivel local. El rendimiento de Banrural es altamente positivo, lo cual es resultado de un crecimiento sostenido desde su introducción al mercado. Somos el segundo banco más grande en activos del país, y el tercero en Centroamérica. Tenemos más de 3 millones de clientes. Somos el banco con la mayor cantidad de cuentas de ahorro y uno de los que más créditos otorga en todo el país. Adicionalmente a estos indicadores, nuestra gestión se rige por un gobierno corporativo sólido que delinea las estrategias para una gestión de riesgo con las mejores prácticas.

Conforme estándares internacionales, Banrural es considerado un banco sistémico, es decir, un banco que por su tamaño e importancia de sus operaciones influye de tal manera en el sistema financiero.

Al 30 de junio de 2021, el banco reporta un volumen histórico de Q89.000 millones en activos, que representa el 22% de los activos bancarios en Guatemala, con un aumento de crecimiento interanual de aproximadamente 12%. De igual manera, los depósitos ascienden aproximadamente a Q74.500 millones, que representa un 23,2% del sistema bancario.

Esto ha ido acompañado de un fortalecimiento del capital del banco ya que a junio presenta un capital de más de Q8.200 millones, casi un 22% del sistema bancario. Nuestro índice de adecuación de capital a junio 2021 es de 20,3%, más del doble de lo que requiere la norma.

En el 2020 Banrural otorgó más de 463.000 créditos por Q17.000 millones. Foto: ©ELPERIÓDICO

¿Qué otros planes tienen a futuro?

La dinámica del mercado ha llevado a Banrural a ver la oportunidad de apoyar a pequeños, medianos y grandes empresarios guatemaltecos en el triángulo norte. Por eso tenemos presencia en Honduras y El Salvador. En Honduras se adquirió un banco pequeño, cuya sanidad se va consolidando progresivamente, y en El Salvador, se abrió una oficina de representación, para acompañar las actividades productivas de emprendedores de Guatemala.

Como banco de desarrollo rural, estamos conscientes de nuestro rol en la creación de capitales para un desarrollo rural sostenible. Hemos coadyuvado en la creación de capital económico, humano y social; en el 2021, para apoyar la creación de capital natural estamos poniendo en marcha una política de sostenibilidad ambiental que incluye, entre otros, el apoyo a proyectos amigables con el ambiente.

Al igual que el banco, las otras empresas del grupo financiero también han reportado un crecimiento importante. Por ejemplo, la Aseguradora Rural, que atiende a más de 1,6 millones de personas, está jugando un papel importante durante la pandemia.

¿Por qué el modelo Banrural es exitoso?

Una de las principales fortalezas de Banrural para ocupar esta posición en el sistema bancario nacional y la preferencia de los guatemaltecos es su composición accionaria. Banrural es una sociedad anónima en la que participan más de 13.500 accionistas directos y más de un millón de accionistas indirectos.

El banco representa un parteaguas en la historia del sistema financiero del país; una banca de inclusión de sectores que antes no habían accedido a un apoyo y servicios financieros bancarios. De alguna manera representamos un primer peldaño, no solo para construir una economía más organizada para todos los sectores sociales, sino el elemento de confianza que se necesita para estimular el emprendimiento de miles de guatemaltecos.

Etiquetas: Banrural / Bernardo López / Guatemala / remesas

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala: Funcagua recibe oficialmente la medalla presidencial del medio ambiente 2021

Guatemala: Funcagua recibe oficialmente la medalla presidencial del medio ambiente 2021

El presidente Alejandro Giammattei entregó este reconocimiento a la institución por su trabajo de conservación del agua en…
G&T Continental lanza en Guatemala la primera tarjeta de crédito 100% digital

G&T Continental lanza en Guatemala la primera tarjeta de crédito 100% digital

A través de este nuevo servicio, el banco busca brindarles a sus clientes una experiencia disruptiva y ágil…
Fintech guatemalteca Amigo PAQ levantó US$5 millones para el desembolso de microcréditos de capital de trabajo

Fintech guatemalteca Amigo PAQ levantó US$5 millones para el desembolso de microcréditos de capital de trabajo

Amigo PAQ permite a sus usuarios acceder a un financiamiento desarrollado a la medida.