• 19 agosto, 2020

Empresas panameñas van a empezar a funcionar con un 25% a 30% de su personal

Empresas panameñas van a empezar a funcionar con un 25% a 30% de su personal

La actividad económica de Panamá lleva semiparalizada desde mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó el Estado de Emergencia por la pandemia

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, aseguró que las comercios que iniciaron operaciones van a empezar a funcionar con un 25% a 30% del personal, informa Panamá América.

Poco a poco empieza a reactivarse la economía panameña.

«Inicialmente las empresas van a trabajar con el personal mínimo ya que no hay ingresos, por lo que era indispensable para poder abrir un negocio y que este funcione que se hicieran cambios en la resticción de movilidad de los ciudadanos, porque de lo contrario las empresas iban a tomar la decisión de no abrir  nuevamente aunque pudiera hacerlo», señaló Suárez.

La economía de Panamá se derrumbará un 9% del producto interno bruto (PIB) este 2020, según previsiones del Gobierno, debido a las consecuencias de la COVID-19, que ya ha contagiado a 82.543 personas y matado a 1.788 en el país.

La actividad económica de Panamá lleva semiparalizada desde mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó el Estado de Emergencia por la pandemia, e intenta reactivarse en medio de una escalada de casos que, según las autoridades, parece haber comenzado a amainar.

El lunes  17 de agosto se reabrieron, con muchas limitaciones, los salones de belleza, barberías y el comercio minorista en Panamá, que entre mediados de mayo y el 1 de junio reactivó la industria, la pesca, la banca y los servicios técnicos, entre otros, bajo un abanico de medidas de bioseguridad.

Mientras que, a partir del próximo lunes 24 se da la apertura de empresas de bienes Raices, promotores y avalúos a nivel nacional. Distribuidoras de productos no alimenticios como ropa, textiles y cosméticos podrán abrir. En la construcción se suman 19 obras del sector público y 13 del sector privado

«Estamos conscientes de que tenemos que estar preparados como empresarios para cumplir con las medidas de bioseguridad y salud. Por primera vez en muchos meses siento con la esperanza de que seguiremos reabriendo, pero no nos enturbiemos en estas situaciones donde las autoridades de alto mando no saben comunicar a los de mando medio cómo se van a hacer las cosas», dijo Suárez

La crisis derivada de la pandemia que azota a Panamá, uno de los países más castigados de la región por la COVID-19, elevará este año la tasa de desempleo hasta el 25 % y la informalidad hasta el 55 %, unas cifras «alarmantes», dijo ayer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

Fuente: Panamá América

Etiquetas: economía de Panamá / empresas panameñas / funcionamiento de empresas / Panamá / reactivación económica

Recomendaciones sobre este tema

Foro CAF reunió a más de 6 500 líderes de 70 países en el mayor encuentro regional de los últimos años

Foro CAF reunió a más de 6 500 líderes de 70 países en el mayor encuentro regional de los últimos años

El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 cerró con cifras récord de participación: siete jefes…
CAF y la Fundación Rockefeller sellan alianza estratégica para ampliar las oportunidades en América Latina y el Caribe

CAF y la Fundación Rockefeller sellan alianza estratégica para ampliar las oportunidades en América Latina y el Caribe

El memorando de entendimiento, firmado en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026…
Alcalde de Panamá impulsa la creación de empleos a través de la tecnología y alianzas entre el sector público-privado

Alcalde de Panamá impulsa la creación de empleos a través de la tecnología y alianzas entre el sector público-privado

El alcalde Mayer Mizrachi anunció que el software fue puesto a disposición, de forma gratuita, para alcaldes de…