Empresarios guatemaltecos optimistas por actividad económica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Empresarios guatemaltecos optimistas por actividad económica

Banguat propone acciones para aumentar el PIB.

El estudio arrojó que el 56% de empresarios augura más plazas laborales con la llegada de la nueva administración gubernamental

Un estudio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sobre el clima de negocios en Guatemala, reveló que 6 de cada 10 empresarios proyecta mayor solidez en la actividad económica para el cierre de este año; el 54,4% considera que en 2020 habrá mayor crecimiento, y el 41,7% que será estable, informa el Diario de Centro América.

Se trata de la tercera Encuesta de Percepción Empresarial de 2019, cuyos resultados se obtuvieron de una muestra de 112 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas agremiadas en la organización corporativa.

El 71% proyecta estabilidad en el empleo para el cuarto trimestre del actual período.

De los encuestados, el 71% proyecta estabilidad en el empleo para el cuarto trimestre del actual período, y el 57% prevé firmeza en la inversión. La seguridad jurídica, la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional son las tres prioridades que el próximo gobierno debe contemplar en el plano empresarial, según 7 de cada 10 personas de negocios. Asimismo, el estudio arrojó que el 56% de empresarios augura más plazas laborales con la llegada de la nueva administración gubernamental. Además, el 57% de los evaluados confió en que en el mediano plazo (entre 1 y 2 años) habrá mayor atracción de inversión. Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, agregó que para dinamizar la economía es también necesaria la labor legislativa. La aprobación de las reglamentaciones de los convenios 169 y 175 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionadas con las consultas comunitarias y el trabajo a tiempo parcial, respectivamente, es clave, dijo.

A ello se suman normas como la de la estabilidad jurídica a las inversiones extranjeras, la ley de infraestructura y la ley de alumbrado público. Esta última es necesaria para paliar la conflictividad respecto de los cobros excesivos de un servicio que a veces no llega, lo cual crea inconformidad en la población, añadió Tefel.

Recientemente, el Banco de Guatemala estimó un crecimiento económico de 3,5% para este año, y entre 3% y 3,4% para 2020. Los cálculos se basan en factores internos e internacionales, dijo Sergio Recinos, presidente de la institución.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta