Empowerment4, la poderosa herramienta gerencial creada por un joven emprendedor guatemalteco para impulsar la productividad de las empresas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Empowerment4, la poderosa herramienta gerencial creada por un joven emprendedor guatemalteco para impulsar la productividad de las empresas

Manuel Pérez, emprendedor guatemalteco y creador de Empowerment4.

Empowerment4 es un sistema desarrollado por el joven emprendedor Manuel Pérez para garantizar mejores niveles de compromiso y mejorar las métricas financieras dentro de las empresas.  

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

Logo del sistema desarrollado por Manuel Pérez.

Manuel Pérez es un joven empresario guatemalteco que proviene de una familia de prestigiosos banqueros. Su padre, Edgardo Pérez, es el director de la Fundación Génesis Empresarial, una fundación privada no lucrativa en el área de microfinanzas en Guatemala. Durante sus años de infancia, Pérez desarrolló pasión por la investigación y resolución de problemas, lo que le cultivó su ambición para emprender y lo llevó a obtener una maestría en Administración de Negocios de INCAE Business School. Ahora, el ha creado una herramienta de alto valor empresarial que cree puede tener un alto impacto en la productividad de los negocios.

Manuel Pérez, emprendedor guatemalteco y creador de Empowerment4.

Hace unos años Pérez evaluó que uno de los retos mas grandes para los gerentes en la actualidad es lograr que sus colaboradores estén comprometidos con su trabajo y la visión de la empresa. Según un análisis de Gallup en 2015, de 1,4 millones de colaboradores, una fuerza laboral que se encuentra comprometida con su organización incrementa su productividad en hasta 22%, sus niveles de ventas en un 20% y las utilidades en un 21%.

Manuel Pérez (derecha) junto a su padre, Edgardo Pérez (izquierda).

Para Pérez, la idea de crear un sistema que ayude a incrementar el compromiso de los colaboradores en empresas surgió luego de observar dos fenómenos en el ámbito laboral: que a través de los años los niveles de compromiso estaban estancados y que las personas comprometidas impactan la productividad y rentabilidad de una empresa.

Esto le presentó una oportunidad para crear una metodología que produzca mejores niveles de compromiso y mejore las métricas financieras dentro de las organizaciones, lo que sería una solución muy útil en el mundo empresarial. Fue entonces cuando Pérez, psicólogo de profesión, se dedicó durante varios años a investigar, trabajar con psicólogos, expertos en negocios y gerentes de compañías para desarrollar un sistema, y así nació Empowerment4.

Durante el proceso de creación del sistema, Pérez identificó que hay varios factores que determinan el compromiso de un individuo con su lugar de empleo; el factor más importante es la forma en que el gerente-supervisor-jefe lidera a sus colaboradores y logra motivarlos de forma individual. De esta manera, el desafío que deben superar las empresas para garantizar mayor compromiso de sus colaboradores es desarrollar la habilidad para identificar los estímulos que motivan a cada individuo de manera personalizada.

Empowerment4 es una metodología con herramientas para uso presencial y digitales que se enfocan en conocer, analizar, medir y luego capacitar y empoderar a los líderes de todos los equipos dentro de una empresa en el entendimiento de cómo un liderazgo individualizado impacta en el compromiso de sus colaboradores. El sistema utiliza psicología, incluyendo psicología evolutiva, ciencia comportamental y teorías gerenciales para determinar cuáles son los factores que tienen un mayor impacto en la mente de los colaboradores y así poder actuar de manera puntual.

“Empowerment4 representa un cambio significativo en cómo gerenciar personas.  Es un sistema único que permite observar y conocer qué necesitan los colaboradores y facilitar que los supervisores adecúen sus capacidades gerenciales a estas necesidades”, indicó Manuel Pérez, creador de la metodología.

En síntesis, con el sistema Empowerment4, las empresas pueden identificar cómo administrar a sus colaboradores de manera personalizada en busca de mayor compromiso, monitorear sus niveles de satisfacción con los métodos aplicados a través de esquemas que forman parte del sistema y, finalmente, saber si fueron efectivos al intentar motivarlos, para así decidir cuál es el mejor plan de acción para lograr que los colaboradores estén más comprometidos con su trabajo y los valores de la compañía.

Tras finalizar el proceso de desarrollo de la metodología en 2019, la meta que tiene Pérez para Empowerment4 es poder conquistar el mercado latinoamericano, y en un futuro poder implementarlo alrededor del mundo.

“Estamos seguros de que el sistema es algo revolucionario.  El impacto sobre las métricas financieras es demasiado significativo para ser ignorado”, declaró Pérez.

 

 

 

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply