• enero 19, 2022

El volumen de la producción hondureña aumenta 12,6%

El volumen de la producción hondureña aumenta 12,6%

Aporte de mayoría de actividades económicas, a excepción de la agrícola.

El volumen de producción hondureña, medido a través de la serie original del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), aumentó 12,6% en su variación acumulada a noviembre del 2021, contrario a la caída de 8,8% observada en igual período del 2020, destacó el Banco Central de Honduras (BCH), informa La Tribuna.

Respecto al análisis interanual, se observó un crecimiento de 21,4% en noviembre del 2021, versus a la caída de 12,5% el año anterior, refleja la consolidación económica, después de ser afectada de manera significativa por las medidas implementadas para controlar la propagación del COVID-19 desde inicios del 2020, además del impacto negativo a la estructura productiva de los fenómenos naturales Eta e Iota.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo muestra un alza de 9,1%, (-2,4% mismo período del 2020). Durante el período analizado, la mayoría de las actividades económicas, a excepción de la agrícola, registraron aportes positivos a la variación total.

Las producción hondureña crece.

Por desempeño del IMAE encabezó la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; con recuperación de 21,1% a noviembre del 2021 (-1,0% en similar lapso del 2020), explicado principalmente por el comportamiento de la intermediación financiera (22,0%), derivado de la combinación de un aumento de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia y disminución de los intereses pagados sobre los depósitos captados del público, ante la contracción de la tasa de interés pasiva, generando un mayor margen financiero.

Asimismo, se registró incremento de los ingresos por comisiones, especialmente por los servicios asociados con las tarjetas de crédito y débito, desembolsos de préstamos, giros y transferencias.

El IMAE es un indicador útil para observar las tendencias de la producción física en el país, pero no debe confundirse con el crecimiento económico en su sentido amplio, dado que esa información solo la proporciona las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), este sería cercano al 12% al cierre del 2021, de acuerdo a lo estimado por el Banco Central de Honduras.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: Banco Central de Honduras (BCH) / COVID-19 / Honduras / producción hondureña

Recomendaciones sobre este tema

Nasaleze, marca europea sigue siendo motor de salud en Costa Rica

Nasaleze, marca europea sigue siendo motor de salud en Costa Rica

Estos productos contribuyen a disminuir las cargas virales en las personas positivas para el nuevo coronavirus, gracias a…
Panamá apuesta a convertirse en un modelo de resiliencia educativa para América Latina

Panamá apuesta a convertirse en un modelo de resiliencia educativa para América Latina

Durante años la introducción de tecnologías digitales como estrategia de transformación educativa estuvo presente en las agendas de…
Actividad económica hondureña crece 6,5% en primer trimestre

Actividad económica hondureña crece 6,5% en primer trimestre

Aporte favorable del sector financiero, industria manufacturera y el comercio, entre otros.