El Salvador y Costa Rica dan un nuevo impulso a proyecto del ferry

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

El Salvador y Costa Rica dan un nuevo impulso a proyecto del ferry

Hondureños temen que barcos que vienen de China traigan el coronavirus.

El plan original contemplaba unir a los puertos de La Unión (El Salvador) con Caldera (Costa Rica), pero ahora se piensa usar el Puerto de Golfito, en suelo costarricense.

El comercio regional sufrió un nuevo impasse la semana pasada tras la entrada en vigor de disposiciones del Gobierno de Costa Rica para regular el ingreso de transporte de carga, que desembocaron en un problema para el movimiento de mercancías en Centroamérica, informa El Mundo.

Las gremiales de exportadores de la región consideran que la iniciativa del ferry se habría convertido en una opción para disminuir el impacto de las medidas que han bloqueado el paso de mercancías entre el norte y sur del istmo.

“Nosotros hemos venido hablando por largo tiempo de ese proyecto. El ferry habría sido una alternativa muy buena”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El proyecto del ferry sigue sin encontrar puerto, luego de que incluso el tema escalara a las presidencias de El Salvador y Costa Rica que pretenden apoyar la creación de una ruta alterna para el comercio intrarregional.

El plan original contemplaba unir a los puertos de La Unión (El Salvador) con Caldera (Costa Rica). La semana pasada las autoridades ticas confirmaron un nuevo impulso a la iniciativa, en medio de la nueva crisis, y buscando espacios para activar la ruta haciendo espacios en Puerto Golfito.

“Hemos escuchado a las autoridades de Costa Rica y El Salvador y se están poniendo de acuerdo para que no sea (Puerto) Caldera sino Golfito, que no queda tan cerca de la capital, pero es una alternativa que debemos trabajar por que siempre tenemos problemas con el transporte”, dijo Cuéllar.

Explicó que la ruta terrestre es susceptible a huelgas, paros y bloqueos que paralizan a la cadena logística y provocan millonarias pérdidas al sector. “Si tuviéramos una alternativa marítima tendríamos opción para salir de esta situación”, dijo.

Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (Incop), dijo a medios en Costa Rica que Golfito hace más viable la operación y que incluso permitiría contar con un esquema de tarifas más sencillo, además de ofrecer otras facilidades como mayor espacio y un muelle propio.

Fuente: El Mundo

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta