El Salvador puede ser un centro financiero internacional, según ABANSA

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegociosTop News

El Salvador puede ser un centro financiero internacional, según ABANSA

Desde ya se debe de pensar en preparar al personal que trabajará en un centro financiero internacional.

El convertirse en un centro de servicios financieros implica crear una estrategia de corto, mediano y largo plazo en donde participen tanto el sector público como el sector privado

El sistema financiero salvadoreño cuenta con competencias favorables para convertirse en un centro financiero internacional, afirma la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) tras compartir los resultados de un estudio que comparó la plaza financiera local con las plazas de Panamá y de Singapur, informa La Prensa Gráfica.

El convertirse en un centro de servicios financieros implica crear una estrategia de corto, mediano y largo plazo en donde participen tanto el sector público como el sector privado, según se desprende de la presentación del estudio por parte de representantes de la firma consultora Ernst & Young.

Entre los retos que afronta el país para lograr ser un centro financiero internacional está mejorar su clima de negocios. En esa ruta se pueden tomar varias acciones, según Ernst & Young: fomentar programas de transparencia en la gestión pública, reducir los procesos administrativos e incorporar procesos automatizados, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la innovación y los emprendimientos.

Asimismo, el país debería orientar su gasto público en el desarrollo de infraestructura marítima y aérea. Una de sus ventajas es que ya cuenta con un “hub” aéreo en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Desde ya se debe de pensar en preparar al personal que trabajará en un centro financiero internacional.

Desde ya se debe de pensar en preparar al personal que trabajará en un centro financiero internacional. Por ello, E & Y sugiere desarrollar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, y crear un marco de incentivos para retener el talento local y extranjero, entre otras medidas.

Para E & Y, también es necesario que el país mejore su calificación de riesgo actual, lo que implica obtener de nuevo el grado de inversión que se perdió hace algunos años.

“Es muy importante contar con un grado de inversión, y sobre todo en una economía dolarizada como la de El Salvador; creo que es una ventaja competitiva importante. Pero por otro lado, tampoco puede ser un fin último, es un objetivo importante, pero para conseguirlo hay que lograr muchos objetivos en el camino”, comentó Bismark Rodríguez, socio de E & Y Panamá. Estimó que esto se podría lograr en un mediano plazo.

“Es necesario para establecer un centro financiero que el país vuelva a la calificación que tuvo en un momento. Tenemos que volver a grado de inversión”, remarcó Raúl Cardenal, presidente de ABANSA. Agregó que también se debe incrementar la inversión privada tanto extranjera como local; promover el Estado derecho para un buen desempeño de las instituciones y la regulación eficiente.

Fuente: La Prensa Gráfica

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply