• 17 noviembre, 2020

El dólar se devaluará bajo la Administración Biden

El dólar se devaluará bajo la Administración Biden

Su impacto económico y su influencia en la balanza de pagos de Latinoamérica y el Caribe.

Por: Roberto J. Argüello, presidente de CEO ADVISORS, y Jan Luis Piantini, senior consultant de CEO ADVISORS    

Donald Trump se postuló como presidente de los Estados Unidos en la campaña electoral del 2016 con la frase “Make America Great Again”, llevándola como grito de guerra durante los cuatro años de su presidencia, prometiendo restaurar la economía, impulsada mediante el rescate del sector industrial e incentivando las exportaciones. Ahora, Joe Biden es el beneficiado de un dólar debilitado y lo que representa para la expansión económica de los Estados Unidos.

Joe Biden el beneficiado de un dólar debilitado y lo que éste representa para la expansión económica de los Estados Unidos.

Las inequidades en las políticas multilaterales de comercio, en especial con China, han sido denunciadas de manera permanente por la administración Trump. China ha tomado ventaja sobre el régimen especial y diferenciado desde su llegada a la Organización Mundial de Comercio, debido a su auto clasificación como nación en desarrollo, contrario a lo que realmente es, un coloso comercial. Además de los beneficios que ha tenido bajo este régimen, China ha sido acusada de manipular y devaluar su moneda, el yuan, para favorecer sus exportaciones afectando de manera directa la balanza de pagos con Estados Unidos y Europa. En vista de esto, el presidente Trump tomó medidas para frenar el desbalance comercial, introduciendo aumentos arancelarios de productos provenientes de China, desatando una guerra comercial.

China ha sido acusada de manipular y devaluar su moneda, el yuan, para favorecer sus exportaciones.

Estas medidas a nivel comercial, al igual que otras como las políticas de reducción de tasas impositivas, los cambios regulatorios de incentivo de creación y crecimiento empresarial, y su efecto en la reducción del desempleo, llevaron al fortalecimiento de la economía americana y a un dólar más fuerte. Si bien es cierto que Estados Unidos pudo salir de la crisis económica más rápido que sus socios comerciales, el alto costo del dólar limitó el impacto deseado en las exportaciones. A su vez, el dólar se convirtió en un refugio con relación a otras monedas, incrementando su demanda y su valor en los mercados internacionales y dificultando la compra de productos americanos en un panorama mundial de crecimiento económico tímido.

El índice del dólar (DXY) al momento en que Donald Trump asumió la presidencia en el 2017 se encontraba en los 101 puntos, fluctuando entre los 90 puntos y los 102 puntos; se calcula que, durante el gobierno de Trump, el dólar se ha mantenido por encima de su valor promedio con 96 puntos y en más de un 18% con relación a los ocho años de Barack Obama. La crisis generada por el COVID-19 puso fin al crecimiento del dólar, reduciendo en un 8% su valor y algunos pronósticos estiman que continuará descendiendo en un 3% para finales del 2021. Las políticas monetarias continuarán manteniendo las tasas de interés bajas para incentivar el consumo, lo cual pondría aún más presión sobre el dólar. Una presidencia de Biden representará una expansión en el gasto público; a esto le añadimos el paquete de ayuda para contrarrestar los efectos del COVID-19 cuya estimación está en los trillones de dólares.

¿Qué significa un debilitamiento en el dólar para América Latina? 

Cuando el dólar baja, las materias primas se valorizan. Lo primero que veremos es el aumento del petróleo, el cual es cotizado en dólares. Para los países latinoamericanos exportadores de crudo significa un crecimiento en aquellos sectores de su economía; en cambio para los importadores de petróleo y refinados, se podrían ver afectados por el aumento de los precios del transporte y lo que esto representa para los demás productos y servicios.

La desvalorización del dólar afectará a los países latinoamericanos, dependiendo de sus socios comerciales y sus balanzas de pagos. Aquellos países que sus economías dependen fuertemente del dólar, se les hará más costoso importar desde Europa o los países asiáticos, y buscarán precios más atractivos en la economía de Estados Unidos. A la vez sus exportaciones podrían aumentar a aquellos mercados con monedas más valoradas, brindando dinamismo a sus economías. En cuanto al endeudamiento, si las deudas adquiridas son en euro, yen o yuan, esto generaría situaciones difíciles por el aumento del costo del financiamiento.

La desvalorización del dólar afectará a los países latinoamericanos dependiendo de sus socios comerciales y sus balanzas de pagos.

Debemos ser conscientes de que nos encontramos en plena pandemia y suplir las necesidades básicas de nuestros pueblos es de vital importancia. A muchos países latinoamericanos se les hace difícil completar sus cuotas de necesidades alimentarias; en consecuencia, si las materias primas aumentan considerablemente ante la devaluación del dólar, también aumentaría el hambre de los más necesitados. Si a esto le añadimos los gastos adicionales para contrarrestar los efectos del Covid-19, puede generar fuertes presiones a lo interno de las economías.

Lo cierto es que un dólar debilitado significa tanto oportunidades como retos significativos y está en cada uno de nosotros tomar las medidas adecuadas para vivir con esta nueva realidad.

Es vital para nuestros países que todos tengan una base de industrialización fuerte, la que además de crear trabajos bien pagados y un aumento en la demanda de productos y servicios, genera los impuestos necesarios para pagar las inversiones que tienen que hacer los gobiernos para enfrentar la pandemia del COVID-19. Todo esto ayuda a la balanza de pagos de nuestros países ya que minimizarían el impacto de un posible deslizamiento del dólar.

Etiquetas: Biden / CHINA / dólar / economía / Estados Unidos / gobierno / Moneda / yuan

Recomendaciones sobre este tema

5 mitos comunes de inversión en Miami cuando eres extranjero

5 mitos comunes de inversión en Miami cuando eres extranjero

Es crucial saber cuales de estos mitos son falsas creencias para que pueda tomar decisiones informadas.
Costa Rica presentó su innovadora propuesta en videojuegos a GDC 2024

Costa Rica presentó su innovadora propuesta en videojuegos a GDC 2024

Game Developers Conference es una feria especializada en la industria de videojuegos.
La Fed augura tres posibles recortes a lo largo del año

La Fed augura tres posibles recortes a lo largo del año

Los gobernadores de la Fed anticiparon que los tipos de interés se moverán en una horquilla mediana tres…