Economía salvadoreña se recupera del 2020 gracias a remesas y exportaciones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Economía salvadoreña se recupera del 2020 gracias a remesas y exportaciones

La banca empieza a recuperarse.

Del total de las remesas que reciben las familias salvadoreñas, el 90% se utiliza para consumo, lo que impulsa a otras áreas económicas.

La economía salvadoreña experimenta, en el primer trimestre de 2021, una recuperación de 3 % respecto al 2020 informó el Banco Central de Reserva (BCR) pero según economistas esto se debe gracias a dos factores principales: las remesas familiares y las exportaciones, informa El Salvador.com

Las remesas continúan impulsando la economía salvadoreña.

“Después de un mal año es más fácil tener tasas positivas de crecimiento. El año pasado el primer trimestre el crecimiento fue casi 0. La pura aritmética demuestra que las tasas este año no son muy buenas si se comparan de donde se viene y hay que señalar que la recuperación que se está teniendo ha sido por las remesas que han crecido 51% en los primeros cinco meses del año”, dijo el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

El explicó que del total de las remesas que reciben las familias salvadoreñas, el 90% se utiliza para consumo, lo que impulsa a otras áreas económicas.

“Las remesas son la gasolina del consumo de El Salvador y el consumo el motor de la economía del país, por tanto esos signos de recuperación”, ejemplificó el economista.

El otro motor que menciona Acevedo son las exportaciones, las cuales han aumentado considerablemente llegando a los US$2.697,8 millones, lo que equivale a un aumento de US$795,2 millones respecto al mismo periodo de 2020.

“Entonces ambos factores no dependen de nuestro esfuerzo sino más bien del desempeño de la economía de Estados Unidos. Entonces el gobierno de El Salvador no puede echarse crédito de su política económica por esto, sino más bien se debe a remesas y exportaciones y aún así, un crecimiento del 3% que no es gran cosa, es típico efecto rebote de una economía que empieza a salir de la crisis”, señaló.

Por su parte, el economista Claudio de Rosa dijo que es importante tener claro que se está creciendo sobre la base de lo perdido, es decir una recuperación respecto al 2020, pero que se necesita mucho para llegar a niveles del 2019.

Fuente: El Salvador.com

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta