¿Cuáles son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Costa Rica en 2020?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

¿Cuáles son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Costa Rica en 2020?

En 2020, mantienen sus posiciones en el podio las mismas tres empresas que en 2019: Florida Ice and Farm, Auto Mercado y Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, de acuerdo con los resultados de estudios de MERCO.

Merco Costa Rica ha presentado este miércoles 24 de febrero la 4ª edición del monitor Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, en el que se ha dado a conocer cuáles son las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en Costa Rica en 2020. Los resultados nacen fruto del análisis de 1.196 encuestas, 4 evaluaciones y 8 fuentes de información. No en vano, Merco ha contado con la participación de 224 directivos, 37 analistas financieros, 36 periodistas de información económica, 31 responsables de ONG, 35 de sindicatos, 33 de asociaciones de consumidores y 800 consumidores. Y junto al análisis de estas encuestas, se han tenido en cuenta los resultados del ranking especial realizado para analizar cuáles han sido las empresas más responsables durante el periodo de la pandemia.

Las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en Costa Rica en 2020

En 2020, mantienen sus posiciones en el podio las mismas tres empresas que en 2019: Florida Ice and Farm (1º), Auto Mercado (2º) y Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (3º). Completan el top ten Grupo Purdy, que sube del 5º al 4º lugar; Intel Costa Rica, que también asciende una posición hasta la 5ª; BAC Credomatic, en el 6º puesto; Walmart Centroamérica, manteniendo la 7ª posición; Banco Nacional de Costa Rica, que sube del 14º al 8º puesto; Coca Cola Femsa, en el 9º; y Amazon, que pasa del 15º al 10ª lugar.

El ranking 100 está formado por empresas de 33 sectores, entre los que destacan el de la Alimentación, con 17 compañías; y el Bancario, el de Construcción e Inmobiliario, el de Cuidado Personal, el Farmacéutico y el Informático, todos ellos con 6 empresas cada uno.

Empresas líderes en el Ranking Sectorial de Merco RyGC Costa Rica 2020

ADMINISTRACIÓN AEROPORTURARIA (1º) AERIS HOLDING
ALIMENTOS Y BEBIDAS  (1º) FLORIDA ICE AND FARM (FIFCO)
ASEGURADORAS (1º) INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
AUDITORÍA Y CONSULTORÍA (1º) DELOITTE COSTA RICA
AUTOMOTRIZ (1º) GRUPO PURDY
BANCA DE INVERSIÓN (1º) MESOAMERICA
BANCARIO (1º) BAC CREDOMATIC
CEMENTERAS (1º) HOLCIM
COMERCIO ELECTRÓNICO (1º) AMAZON
CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO (1º) GARNIER & GARNIER DESARROLLOS INMOBILIARIOS
CUIDADO PERSONAL (1º) PROCTER & GAMBLE
DISTRIBUCIÓN EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR (1º) TIENDAS UNIVERSAL
DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO (1º) DIPO COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR (1º) UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ELECTRÓNICA DE CONSUMO (1º) APPLE
ENERGÍA (1º) GRUPO ICE
EQUIPO MÉDICOS (1º) BOSTON SCIENTIFIC
FARMACÉUTICO (1º) BAYER
HOSTELERÍA Y TURISMO (1º) INTERCONTINENTAL HOTELS & RESORTS
INDUSTRIAL (1º) BRIDGESTONE FIRESTONE COSTA RICA
INFORMÁTICO (1º) INTEL COSTA RICA
INGENIERÍA AEROESPACIAL (1º) AD ASTRA ROCKET
LIMPIEZA Y CUIDADO DEL HOGAR (1º) GRUPO IREX
MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1º) TELETICA
SALUD (1º) HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA
SERVICIOS FARMACÉUTICOS (1º) CUESTAMORAS
SERVICIOS FINANCIEROS (1º) MASTERCARD
SERVICIOS TECNOLOGÍA INFORMACIÓN (1º) CISCO SYSTEMS
SUPERMERCADOS/DISTR.ALIMENTOS (1º) AUTO MERCADO
TABACALERAS (1º) BRITISH AMERICAN TOBACCO (BATCA)
TELECOMUNICACIONES (1º) KÖLBI
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (1º) DHL
TRANSPORTE DE PERSONAS (1º) UBER

Las empresas más responsables durante la pandemia

Además del ranking general de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo Costa Rica 2020, con motivo de la pandemia, se ha evaluado la actuación particular de las empresas más responsables durante este periodo. Dicha clasificación está encabezada por la compañía Walmart Centroamérica (1º), seguida de Auto Mercado (2º), Florida Ice and Farm (3º), Universidad de Costa Rica (4º), Grupo ICE (5º), Banco Nacional de Costa Rica (6º), PriceSmart (7º), Amazon (8º), BAC Credomatic (9º), Uber (10º), Instituto Nacional de Seguros (11º), Grupo Monge (12º), Hospital Clínica Bíblica (13º), Toyota Purdy Motor (14º), Procter & Gamble (15º), Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (16º), Coca Cola Femsa (17º), Intel Costa Rica (18º), Microsoft (19º) y Grupo El Angel (20º). 

La metodología de evaluación de la RyGC más completa del mundo

La elaboración de Merco RyGC Costa Rica 2020 ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

¿Qué es el Monitor Merco?

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitario, Merco Marcas Financieras y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta