¿Cuáles serán las principales tendencias en fiscalidad y economía para 2020?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

¿Cuáles serán las principales tendencias en fiscalidad y economía para 2020?

Este financiamiento permitirá apoyar al Ministerio de Hacienda en su labor de hacerle frente a las necesidades de financiamiento público.

El apalancamiento global será muy elevado lo que podría limitar las expectativas de ciertas economías como las emergentes

Este nuevo año comienza con una serie de elementos que podrían desembocar en una desaceleración económica. Esta tendencia, que se inició en 2019, podría convertirse en algo más serio de no tomar consciencia de la situación.

El profesor de EAE Business School, José Ramón Sánchez Galán señala que en este 2020 los factores más relevantes que podrían encaminarnos hacia una desaceleración son”:

1. Estamos asistiendo a una situación en la cual la política prima sobre la economía

Y esto, es obvio que causa desajustes económicos” señala el profesor Sánchez Galán, quien explica que empezamos con la guerra arancelaria de Estados Unidos y China (todavía vigente); seguimos con la situación de conflicto entre Estados Unidos e Irán, y la consecuente escalada de los precios del crudo con desequilibrios desde el lado de la Oferta Agregada; y, en Europa, el Brexit que afectará al PIB comunitario y británico. Por otro lado, la incertidumbre sobre qué camino seguirán los recientes Gobiernos electos en muchos países, hace que la situación actual todavía no termine de despejarse, como en el caso de España o en la actual Presidencia Europea de Croacia, y aún por dilucidar hojas de ruta de política económica que frenen la desaceleración que, previsiblemente, está acercándose.

2. La política monetaria con tipos tan mínimos con el fin de potenciar la expansión real tuvo sus frutos, pero ya se está agotando

La política fiscal, inflacionista por naturaleza, no tiene cabida en un entorno con un problema endémico en el mercado de trabajo.

La política fiscal, inflacionista por naturaleza, no tiene cabida en un entorno con un problema endémico en el mercado de trabajo, cada vez más precario y cortoplacista”, señala el experto. Sánchez Galán advierte además de que es posible asistir a una mayor presencia pública en el mercado, lo cual se traducirá en déficits por encima del techo presupuestario y su necesaria financiación, es decir, la deuda pública, en rentabilidades poco atractivas. Para el profesor de EAE, “el apalancamiento global será muy elevado lo que podría limitar las expectativas de ciertas economías como las emergentes”.

3. La posible alza de tipos norteamericana

“Si los tipos en Europa permanecen en límites cercanos al cero, la divisa europea se encontraría en unos límites que oscilarían en una banda entre el 1 y los 1,1 dólares, pero el problema viene, precisamente, de los norteamericanos con posibilidades de iniciar un alza de tipos (quizás cerca del 3% para finales de año), para impulsar al mercado de trabajo y el sector financiero (medida ya utilizada anteriormente), pronostica José Ramón Sánchez Galán.

Para el experto, considerando lo anterior, no es descartable una necesaria corrección de los mercados tanto desde la perspectiva de las commodities (fundamentalmente, sectores como el inmobiliario) o el de empresas cuyas ratios de valoración ya se están alejando preocupantemente de sus valores intrínsecos”.

Además, el profesor de EAE Business School, José Ramón Sánchez Galán reitera que “la situación precisa de medidas correctoras de calado, ya que, si bien por el momento se prevé un decrecimiento, pero no una desaceleración, de no tomarse medidas urgentes, la crisis podría asentarse en los mercados, quizás, con mayor virulencia que la de 2007”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply