• marzo 14, 2022

¿Cuál sería el impacto de un ‘dólar digital’ estadounidense?

¿Cuál sería el impacto de un ‘dólar digital’ estadounidense?

El dólar digital valdría lo mismo que su contraparte en papel, una divergencia de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al Departamento del Tesoro que estudie la creación de un dólar digital, un movimiento con el potencial de cambiar la forma en que se mueve y usa el dinero en todo el mundo, informa La Tribuna.

Antes de que su pedido resulte efectivamente en un dólar virtual, habrá numerosos impactos importantes y riesgos a considerar.

¿Qué forma tomaría un dólar digital?

Seguiría siendo un dólar emitido por la Reserva Federal (Fed, banco central) como todos los billetes y monedas de EE.UU. que se usan ahora, pero en una forma digital accesible para todos, no solo para las instituciones financieras.

A diferencia del dinero depositado en una cuenta bancaria o gastado a través de aplicaciones como Venmo y Apple Pay, se registraría en las cuentas de la Reserva Federal, no en un banco.

Al mismo tiempo, el dólar digital valdría lo mismo que su contraparte en papel, una divergencia de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles.

Las preguntas clave siguen sin respuesta, como si un dólar digital se basaría en tecnología blockchain como el bitcoin o si estaría vinculado a algún tipo de tarjeta de pago.

Si el gobierno decide seguir adelante, podrían pasar “varios años” antes de que sea posible usar un dólar digital; las autoridades tendrán que explorar, por ejemplo, qué tecnología usar, dijo Darrell Duffie, experto en monedas digitales de la Universidad de Stanford en California.

¿Por qué lanzar un dólar digital?

Reduciría o incluso eliminaría los costos de transacción, ya que los intercambios ya no pasarían solo por bancos, tarjetas bancarias o aplicaciones que cobran comisiones en cada pago.

Los defensores de la idea afirman que ayudaría a las personas sin cuentas bancarias, alrededor del 5% de los hogares en Estados Unidos, y podría facilitar el pago de beneficios sociales.

Hay riesgos como una falla del sistema o un ataque cibernético, y también hay dudas sobre la privacidad, ya que el gobierno teóricamente podría tener acceso a todas las transacciones.

El sistema bancario también podría verse socavado, ya que los bancos actualmente usan los depósitos de los clientes para dar préstamos a otros, y con un dólar digital podrían tener menos dinero a su disposición.

Estados Unidos podría tener un dólar digital.

¿Cómo se verán afectadas las finanzas globales?

Las transferencias internacionales, a menudo lentas y caras de realizar, podrían facilitarse enormemente.

Etiquetas: dólar digital / dólar virtual / Estados Unidos / nueva moneda

Recomendaciones sobre este tema

Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a subir las tasas de interés en un 0,75% por tercera vez consecutiva

Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a subir las tasas de interés en un 0,75% por tercera vez consecutiva

El aumento considerable, que parecía inconcebible para los mercados hace solo unos meses, lleva la tasa de interés…
Grupo Araucana llega a mercados internacionales

Grupo Araucana llega a mercados internacionales

El conglomerado empresarial chileno que cuenta con 13 años de experiencia en proyectos de renta comercial y desarrollo…
Estados Unidos ve a El Salvador atractivo para inversión

Estados Unidos ve a El Salvador atractivo para inversión

El documento del Departamento de Estado reconoce los esfuerzos gubernamentales para conseguir inversión. Sin embargo, advierte que hay…