• 3 enero, 2024

¿Cuál es el rumbo del sector construcción para el 2024 en Guatemala?

¿Cuál es el rumbo del sector construcción para el 2024 en Guatemala?

Se espera que la industria de la construcción en Guatemala cierre el 2023 con un crecimiento promedio de 3,60% y registre un incremento de 3,90% para 2024, según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La industria de la construcción en Guatemala desempeña un papel crucial en el crecimiento económico del país y la generación de empleo. A pesar de los desafíos que enfrenta, existen oportunidades para su desarrollo, especialmente en el sector de la edificación y en proyectos de infraestructura. Pero es fundamental abordar los aspectos ambientales y buscar soluciones sostenibles para garantizar un crecimiento responsable en el futuro.

El sector de la construcción está enfocándose cada vez más en la sostenibilidad, mediante la innovación e investigación en temas de reciclaje, promoviendo la reutilización y la revalorización de materiales, así como la generación de nuevos productos con el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo económico en esta industria.

Sin duda, el sector de la construcción atrae una gran cantidad de inversión pública, privada y extranjera y los proyectos de construcción de infraestructura son una fuente muy importante en la generación de empleos, lo que provocará que surjan nuevas oportunidades para esta industria en el 2024.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, la Inversión Extranjera Directa en construcción ha alcanzado un monto acumulado de US$230,5 millones en el período comprendido entre 2013 y 2022.

Amanco Wavin comparte lo que los expertos consideran será tendencia para la industria de la construcción en el 2024 y representan una oportunidad para las empresas del sector:

  • Uno de los avances que estará teniendo gran impacto en 2024 es la construcción sostenible. En el sector se dará prioridad al uso de materiales sostenibles, como la madera certificada y el hormigón de bajo impacto ambiental. Además, los sistemas de energías renovables, como paneles solares y aerogeneradores, serán una realidad habitual en las obras. Los diseños arquitectónicos también se desarrollarán basándose en la eficiencia energética, maximizando el uso de la luz natural y adoptando diseños de ventilación inteligentes.
  • En respuesta al cambio climático, los edificios resilientes ganarán terreno el año que viene. Diseñados para resistir fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y terremotos, esta es una tendencia a considerar para garantizar la seguridad de la población y sus bienes materiales.
  • Los edificios inteligentes equipados con sensores y sistemas de automatización también son una tendencia, estos podrán adaptarse a las necesidades de los usuarios, ajustándose automáticamente para brindarles mayor comodidad y eficiencia.
  • La construcción modular y la prefabricación también serán de gran relevancia, ya que permiten que las estructuras se construyan de forma más rápida y eficiente. Estos métodos permiten producir los materiales en fábricas controladas, lo que reduce el desperdicio de estos y mejora la calidad de los edificios. Con este tipo de construcción pueden crearse edificios a la medida y responder a las demandas de la población.
  • Nuevas técnicas juegan un papel fundamental, ya que la tecnología aplicada en la construcción permitirá medir, controlar y gestionar la evolución de las variables técnicas y de eficiencia más importantes en el marco de la construcción.
  • La adopción de tecnología por parte de las empresas de construcción se ha vuelto y es esencial en los actuales esquemas financieros. Se prevé un mayor uso de herramientas como la robótica, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la impresión 3D, la realidad aumentada y el internet de las cosas. La inversión en tecnologías limpias y procesos ecoeficientes  contribuirá al bienestar del planeta, y también generará confianza y lealtad entre los consumidores.

 

Un enfoque clave para el éxito a largo plazo radica en la integración de prácticas sostenibles en el ecosistema de la construcción. En este sentido, Amanco Wavin contribuye con estas acciones con el Sistema Aquacell, el cual gracias a sus unidades geocelulares plásticas ofrece un volumen de almacenamiento subterráneo que permite atenuar los escurrimientos pluviales para su uso o infiltración, logrando una solución integral del manejo pluvial controlado que reduce el riesgo a la infraestructura urbana y su población.

Esto obedece al cambio climático, debido al crecimiento de las ciudades que está modificando el comportamiento hidrológico en la superficie, afectando las condiciones de infiltración, evaporación y escurrimiento superficial, siendo este último el que ocasiona encharcamientos e inundaciones en zonas bajas o de acumulación pluvial, provocando estragos en la infraestructura y riesgo hacia los habitantes.

“El sector de la construcción está cada vez más atento a las tendencias del mercado, como la sostenibilidad y las innovaciones tecnológicas. Es muy importante entender y responder a las demandas de los consumidores para garantizar el éxito del negocio de esta industria y el bienestar de las personas. Por lo tanto, es esencial que tanto los consumidores como las empresas de construcción estén siempre al día y dispuestos a adaptarse a las nuevas exigencias y expectativas del mercado”, señala Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

Etiquetas: Construcción / edificios resilientes / perspectivas / Sector construcción / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.
El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

El informe State of Snacking realizado entre Mondelēz y The Food Institute reveló que el 63% de los…