• noviembre 30, 2021

Coopeservidores, Impacto positivo en la sociedad

Coopeservidores, Impacto positivo en la sociedad

Su tercer reporte de sostenibilidad se alinea con su estrategia de generar impacto como agente de cambio.

El tercer reporte de Coopeservidores, realizado bajo la metodología internacional Global Reporting Initiative (GRI), pone en perspectiva los impactos internos y externos de su operación para generar bienestar integral en las personas y el ambiente. Dicho informe incluye la gestión de las tres empresas de Grupo CS: Coopeservidores, CS Corredora de Seguros y Nova Hub. Este reporte GRI se centra en las áreas económica, social y ambiental, permitiendo una rendición de cuentas transparente del trabajo realizado en el 2020.

“La continuidad en la aplicación de esta metodología nos permite avanzar en un proceso de madurez. Somos una organización consciente del impacto que generamos. Hemos desarrollado una cultura basada en las mejores prácticas mundiales que se traduce en beneficios para impactar positivamente la calidad de vida de las personas”, asegura Oscar Hidalgo, gerente general corporativo de Grupo CS.

La metodología GRI permite estandarizar la medición de impactos de forma cuantificable, adoptando las mejores prácticas a nivel mundial desde el punto de vista de productos, servicios y sostenibilidad, lo cual está alineado a la esencia de liderazgo con propósito planteado por el conglomerado. Hidalgo destaca la necesidad de que la población meta de los servicios que brinda Grupo CS (cerca de 120.000 asociados) no solo conozca, sino que se beneficie de programas e iniciativas alineados con el triple bienestar.

Bienestar enfocado en tres áreas principales

Con este reporte, la organización se enfoca en áreas de mejora para seguir ayudando a la sociedad. A nivel social, el reporte destaca la forma en que, durante la pandemia, la cooperativa de ahorro y crédito ofreció una prórroga de tres meses a los créditos de sus asociados. Esto benefició a 42.000 asociados con créditos activos, en 69.400 operaciones de crédito por más de ¢411.000 millones.

Oscar Hidalgo, gerente general corporativo de Grupo CS.

El esfuerzo se complementó con dos programas enfocados en apoyar a las personas que se vieron afectadas por la situación económica reciente: el Plan Rescate y el Programa de Refinanciamiento, con el cual impactaron a 1.879 asociados con operaciones de crédito para un total de ¢24.290 millones colocados. A la vez, se digitalizó el programa de educación financiera para democratizar el acceso a la información por medio de talleres y coaching financiero.

Otro espacio diferenciado es el Programa Recreando Valor, dedicado a la niñez temprana (3-6 años), para ayudar a fortalecer sus competencias socioeconómicas. Esto fue posible gracias a una alianza público-privada y en el 2020 benefició a 11.382 menores.

Con la creación del Nova Hub en el 2019, la organización se enfocó en impulsar la innovación pensada en la gente. En el 2020, crearon y donaron protectores faciales para procedimientos quirúrgicos en hospitales. Además, formó parte del reto que buscaba fabricar 1.500 protectores faciales en una semana, para donarlos a través de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Se logró donar 2.000 caretas para el personal médico.

En el campo ambiental, algunas de las mediciones presentes en el reporte incluyen el consumo de agua y electricidad, la reducción de la huella de carbono y la posibilidad de generar un menor consumo de combustibles.

Coopeservidores logró reducir 40% su consumo de combustibles.

La organización logró reducir 40% su consumo de combustibles, 16% en el consumo eléctrico y 51% en el consumo de agua en el 2020 en relación con el año anterior. Además, obtuvo las recertificaciones de normas internacionales como la ISO 14001, que gestiona el sistema de gestión ambiental internamente en la empresa, la de gestión de la calidad, ISO 9001, y la de responsabilidad social, INTE G35.

En el 2020, Coopeservidores se posicionó como la primera cooperativa de ahorro y crédito en ser reconocida como Carbono Neutro Plus, por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

También, fue la primera cooperativa latinoamericana en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en el 2019, así como la primera en comprometerse con la Alianza Bancaria de Emisiones Netas de la ONU en el 2021. Además, CS también firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas en el 2020.

Hidalgo insiste en que, a futuro, Grupo CS mantendrá su esencia de valor para los asociados con las estrategias que puedan mostrar y medir.

OTROS PROGRAMAS

Reactivemos la Esperanza. Para la reactivación económica de Guanacaste, con la donación de US$15.000.

Con Vos Podemos. Incentivó la donación de más de ¢31 millones para la compra de alimentos y kits de higiene para la Comisión Nacional de Emergencias. Crédito Plus. Financiamiento para la compra de tecnologías eficientes o de movilidad con bajas o nulas emisiones de carbono.

Programa CS Impulso. Brinda herramientas de educación financiera y coaching individual a asociados en condición de sobreendeudamiento. Programa Simbiosis. Educa a sus proveedores para que implementen buenas prácticas sostenibles en temas ambientales, de derechos humanos y prácticas justas de operación.

Aplicación Hogar Azul. Promueve las buenas prácticas ambientales en los hogares de forma gratuita.

CS Divisas. Plataforma para la compra y venta de divisas con un tipo de cambio preferencial.

Biometría facial. Primera entidad financiera en el país en implementar la biometría fácil como método de autenticación en sus canales transaccionales.

Etiquetas: cooperativa / Coopeservidores / Costa Rica / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

En Costa Rica el 88% de la población tiene acceso a Internet y un 60% utiliza redes sociales,…
¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

Un estudio demostró que el 92% de los cepillos analizados estaban contaminados.
21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

Mondaisa, empresa costarricense cambia la imagen de sus cajas de tés de infusión en busca de un consumidor…