• 28 marzo, 2012

Contra el cambio climático

A partir de este año, 10 comunidades costeras centroamericanas se verán beneficiadas con el proyecto Manos a la costa: acciones frente al cambio climático, que fortalecerá las capacidades de respuesta de las personas, las comunidades y las instituciones locales para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Las comunidades son Machaquitas y San Francisco en Izabal (Guatemala), Los Cóbanos y Barra de Santiago (El Salvador), San Carlos y El Castillo (Nicaragua), Barra del Colorado y Barra del Tortuguero (Costa Rica), Río Sidra y Carti (Panamá).

El programa propone una amplia participación de los actores locales, nacionales y regionales que contribuyan a generar zonas territoriales de menor riesgo medioambiental, con una mejor cohesión y equidad social.

El monto total asciende a cerca de US$3 millones, aportado en su mayoría por la Unión Europea (UE).

“La protección de las zonas costeras en Centroamérica es un tema de gran interés para nosotros y en el que hemos notado que hace falta el paso siguiente, traducir las conferencias, el intercambio de experiencias y la investigación en acciones concretas, que logren un impacto real en las comunidades, en la gente que lo necesita”, comenta Florian Lüttiken, representante de la delegación de la Unión Europea.

A lo largo de dos años y medio el proyecto contará con el apoyo, acompañamiento y colaboración de entidades colaboradoras locales de Centroamérica, vinculadas con las comunidades beneficiarias, para asegurar una mejor inserción en sus dinámicas culturales, productivas y ambientales. Las comunidades fueron seleccionadas por su compleja situación social y económica, así como por su vulnerabilidad geográfica.

“Los desafíos que estas comunidades costeras presentan, nos retan no solo a realizar intervenciones eficaces en mate¬ria ambiental, sino a generar sinergias que permitan alcanzar mejores y mayores impactos sobre los ecosistemas y en la calidad de vida de las personas”, informa Carlos Hernández, director general de INBio, en Costa Rica.

Por su parte, Carlos Rivera, presidente de FUNPADEM, ONG implicada en el proyecto, en Costa Rica, cree que el mismo conlleva: “Mejorar la gobernanza local en materia de cambio climático en aquellas comunidades centroamericanas más vulnerables”.

Recomendaciones sobre este tema

¿Por qué entender las estrellas de seguridad de un vehículo puede marcar la diferencia?

¿Por qué entender las estrellas de seguridad de un vehículo puede marcar la diferencia?

Las calificaciones de seguridad de los vehículos permiten tomar decisiones informadas, más allá del diseño o la tecnología…
Sector multinacional de servicios de Costa Rica opera en más de 18 áreas y exporta a más de 45 países

Sector multinacional de servicios de Costa Rica opera en más de 18 áreas y exporta a más de 45 países

Además de las áreas de operación, el estudio identifica más de 35 procesos y más de 130 subprocesos.