Conozca cuáles son las cinco etapas en su vida financiera y cómo aprovecharlas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegociosTop News

Conozca cuáles son las cinco etapas en su vida financiera y cómo aprovecharlas

Especialistas en finanzas explican cuáles son las etapas financieras y porqué es importante reconocerlas.

Aprender a cuidar el dinero para llevar una vida sin contratiempos económicos, es el primer consejo que debemos poner en práctica desde muy temprana edad.  Desde muy jóvenes, aunque parezca prematuro, es importante que conozcamos el valor del dinero, para evitar despilfarros.

Teniendo consciencia respecto a su importancia podremos manejar cualquier situación. Sin embargo, nadie nace sabiendo y todos pasamos por diferentes etapas financieras que nos ayudan a entender el valor de la moneda.

Los especialistas del programa Aprende y Crece de Banco Azteca nos explican cuáles son las etapas financieras en la vida, desde que nace hasta que te conviertes en un adulto mayor. ¿En qué etapa se encuentra?:

1.Aprendizaje (0-18 años)

Durante los primeros años de vida recibe las bases de la educación financiera. Se aprende del valor de las cosas y del dinero. Aunque depende económicamente de sus padres, puedes comenzar a tener noción sobre el hábito del ahorro y así conocerás las ventajas de hacer un presupuesto.

2. Independencia (19-30 años)

 A esta edad, usualmente, ya definiste su carrera profesional y está en búsqueda de sus primeras ofertas laborales. En esta etapa ya puede aprovechar la banca móvil y los primeros créditos de su vida financiera. Es importante que aprenda a utilizarlos de la mejor manera posible y que goces de un buen rendimiento del dinero que ya percibes gracias a su trabajo.  Asimismo, como ya tuviste nociones del ahorro en la etapa previa empiezas a ahorrar para el futuro, y si no, aún estás a tiempo para que el hábito del ahorro sea parte de su rutina financiera.

Es importante aprender a invertir mejor su dinero en algún negocio o en lo que más prefiera.

3. Estabilidad (31-45 años)

En esta etapa, las finanzas están mejor organizadas. Ya se va mejor laboralmente y sus ingresos aumentan, pero también los gastos. Ya conoce bien la banca, hace aportaciones de ahorro y hasta empiezas una inversión. Este momento se define por una búsqueda de estabilidad que marcará el rumbo de su vida. Siempre es buen momento para afinar tuercas y mejorar sus hábitos de ahorro. También es un buen momento para adquirir un seguro si no lo ha hecho aún y pensar en el bienestar.

4. Madurez (46-64 años)

Sus ingresos alcanzan su máximo esplendor, aunque después de llegar a su punto más álgido empiezan a decaer. Es importante tomar sabias decisiones para hacerlo rendir y prepararte para el retiro.

5. Retiro (65 años en adelante)

Es una etapa dorada en la que disfruta de los logros de una vida planificada financieramente. Ahorrar tanto tiempo le permitirá disfrutar de beneficios. Su patrimonio será sólido y para cuidar su destino deberá hacer un testamento que le permita sentir la tranquilidad para cuando ya no esté.

Es preciso identificar las herramientas financieras que tienes a su alcance para sacarle mayor provecho a cada etapa de su vida. Solo así podrá llevar una vida financiera sin sobresaltos.

Es importante aprender a invertir mejor su dinero en algún negocio o en lo que más prefiera. Para lograr esto, es clave mantener el control de lo que gastas para evitar una crisis financiera. Aprende más de esto con cursos gratuitos del programa Aprende y Crece que podrás descargar en: https://bit.ly/AyC_Guatemala expresa Mauricio Neyra, director de productos financieros en Banco Azteca Guatemala.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta