• agosto 3, 2022

Conglomerado Financiero BCR, Aportando mayor valor al bienestar colectivo

Conglomerado Financiero BCR, Aportando mayor valor al bienestar colectivo

Con una visión de modelo de negocio orientado a la triple utilidad, la entidad fortalece la relación con sus públicos de interés.

La estrategia de sostenibilidad del Conglomerado Financiero BCR (CFBCR) fortalece su modelo de negocio al estar orientado a la triple utilidad, con lo cual aporta mayor valor público hacia el bienestar colectivo y fortalece su operación en Costa Rica.

Esa visión basada en la utilidad económica, ambiental y social le lleva a reconocer a sus partes interesadas y fortalecer su relación con ellas, así como profundizar en la gestión y mejora de procesos para impactar positivamente en la creación de experiencias financieras más inclusivas.

Kattia Morales Ulloa, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del CFBCR, se refiere a la ventaja de la sostenibilidad al brindar un enfoque integral de valoración de impactos positivos, negativos y de los riesgos financieros y no financieros asociados al negocio, permitiendo estar mejor preparados ante los cambios de contexto global y local, al considerar aspectos sociales, ambientales y de gobernanza en el proceso estratégico del CFBCR e identificar los temas materiales del negocio en función de sus partes interesadas, explica.

El BCR tiene 163 oficinas bancarias en todo Costa Rica.

Impacto

El Conglomerado realiza una reinversión social de las utilidades por medio de una oferta accesible, inclusiva y representativa de productos, servicios y canales, para atender distintas necesidades de sectores de la población, además de aportar contribuciones parafiscales a importantes instituciones del país que atienden poblaciones vulnerables.

Mantiene una cooperación interinstitucional que apoya la satisfacción en la prestación de servicios públicos por medio de sus Puntos País, reduce su huella ambiental mediante el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y su huella social con el Programa de Educación Financiera “Finanzas en Acción”.

Está comprometido por tener una cartera de clientes más consciente y exigente de financiamiento sostenible responsable, con claros compromisos de reducción de impactos en proceso de adaptación y mitigación al cambio climático.

A futuro, el CFBCR ve la contribución de la sostenibilidad en un modelo de negocio fortalecido en su visión de triple utilidad, con rigurosos planes de relacionamiento con sus partes interesadas y con una sólida gestión de indicadores y riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

Logros

El Conglomerado promueve varios programas en la dimensión ambiental, social y económica que le han valido reconocimientos, premios y galardones, tanto a nivel nacional e internacional, por los resultados obtenidos. Por ejemplo, en la dimensión ambiental destaca el PGAI, por quinto año consecutivo, reconocimiento de desempeño por excelencia ambiental con una nota sobresaliente de 104,6%.

Kattia Morales Ulloa, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.

En la dimensión social, el Programa de Igualdad, Equidad e Inclusión de Género, le ha permitido definirse como un Banco género-inteligente. Esta labor se apoya con un plan anual de sensibilización y la creación de la Política Declaratoria de igualdad, equidad e inclusión, un axioma dirigido a establecer un sustento universal de la visión y compromiso del CFBCR hacia estos temas, que viene a fortalecer el bienestar laboral de los colaboradores.

Para los clientes destaca el compromiso institucional de readecuación de deudas, cuyos arreglos de pago alcanzaron los ¢245.353 millones, lo que representa 1.040 operaciones de crédito, atendidas para aportar alivio económico por la continuidad del impacto negativo de la pandemia COVID-19, en beneficio de familias y empresarios, aunado al Programa de Educación Financiera “Finanzas en Acción” que ha permitido compartir digitalmente valioso contenido hacia la adopción de hábitos financieros más saludables, alcanzado el 42% de la población país.

En cuanto a logros en la dimensión económica, es importante indicar que el BCR es líder en la industria en utilidades en el periodo 2021, además de ser el primer Conglomerado en recibir la certificación Entidad Libre de Efectivo, otorgado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), al digitalizar procesos para brindar mayor agilidad en los servicios y contribuir a la reducción de la huella carbono ambiental institucional. Destaca también su liderazgo en la estructuración de fideicomisos con valoraciones socioambientales en construcciones sostenibles, impactando principalmente proyectos de obra pública, entre otros.

Además, cuenta con programas de innovación tecnológica, inclusión, usabilidad y seguridad de los canales, realiza compras institucionales incorporando criterios ambientales y sociales y vela por un fortalecimiento permanente del Gobierno Corporativo.

¿POR QUÉ ES UNA ENTIDAD SOSTENIBLE?

Compromiso de la alta administración con el apoyo al desarrollo sostenible del país, que se manifiesta desde la misión, visión y valores institucionales.

Objetivos estratégicos orientados a la visión de triple utilidad.

Buenas prácticas corporativas reconocidas por terceros por la conducta empresarial responsable del CFBCR.

• Conglomerado Financiero alineado con la visión sostenible del negocio: BCR Valores Puesto de Bolsa S.A., BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., BCR Operadora de Pensiones, BCR Corredora de Seguros S.A., BCR Logística y Banprocesa S.R.L.

Debida diligencia y desempeño financiero sostenible resultante de un robusto Gobierno Corporativo.

Gestión de riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Ecoeficiencia operativa.

Financiamiento sostenible.

Construcciones de oficinas con criterios amigables con el ambiente.

Gestión de igualdad y equidad de género.

• Bancarización y accesibilidad a nivel nacional.

Conozca más sobre las acciones del CFBCR en su Reporte de Sostenibilidad aquí.

Etiquetas: Conglomerado Financiero BCR (CFBCR) / Costa Rica / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…