• mayo 17, 2022

Colegio de Abogados y Abogadas fortalece su estrategia de RSE

Colegio de Abogados y Abogadas fortalece su estrategia de RSE

Sus sedes de Defensoría Social garantizan el acceso a la justicia a personas en estado de vulnerabilidad.

Uno de los principales objetivos en los que se centra la labor de Responsabilidad Social Empresarial del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica recae en sus 15 sedes de Defensorías Sociales.

“Con ellas garantizamos el acceso a la justicia para aquellas personas en estado de vulnerabilidad, ya sea por razones de edad, género, estado físico o mental, o por razones sociales, económicas, étnicas y culturales que no podrían cancelar los honorarios de un o una abogada, brindándoles asesoría legal y representación legal”, explica Juan Carlos Campos Sanabria, director de las Defensorías Sociales del Colegio.

Se ha elaborado un programa de estudios en materia de Defensa de Derechos Humanos y Sistema Interamericano de Protección Derechos Humanos. Capacitación en Convenios internacionales de CEDAW, BELEM DO PARA Y 100 REGLAS DE BRASILIA, con la finalidad de crear mayor conocimiento y conciencia sobre la aplicación de los Derechos Humanos y Convenios Americanos en la actividad jurídica de cada profesional.

El Colegio se rige por un plan operativo, dentro del cual desarrolla el programa Derecho en la Calle. Ofrece talleres y cursos dirigidos a diferentes públicos de las comunidades.

A nivel interno se brinda capacitación en materia de liderazgo positivo y empoderamiento, con la finalidad de que los colaboradores sean parte de los procesos de forma activa y los hagan propios.

El Colegio mantiene un constante compromiso con el ambiente, muestra de ello, se convirtieron en el primer Colegio Profesional en obtener la certificación Carbono Neutral.

“Siendo coherentes con la visión del Colegio de Abogados y Abogadas en pro de la democracia, podemos mencionar que durante las pasadas elecciones el Colegio se alió con la ONU para hacer un llamado conjunto a prevenir y evitar noticias falsas, desinformación y discursos de odio en el marco de la segunda ronda electoral, exigiendo una campaña
de altura para la ciudadanía y que ellos ejerzan el voto informados. En dichos sufragios participamos por primera vez como Observadores Electorales, apoyando al Tribunal Supremos de Elecciones (TSE) para garantizar la transparencia del proceso electoral”, detalla Campos.

Un colegio que enfrenta desafíos

Con la pandemia, el principal reto fue brindar los servicios para población en estado de vulnerabilidad.

Juan Carlos Campos Sanabria, director de las Defensorías Sociales del Colegio.

“Sabíamos que uno de los principales llamados al inicio de la pandemia fue el “Quédese en casa”, esto trajo como repercusión el incremento en los casos de violencia contra las mujeres y menores de edad. Es por eso que, junto con otros dos colegios profesionales, lanzamos la campaña Por Nuestra Salud. En nuestro caso, nos enfocamos en la atención a personas víctimas de violencia doméstica, instándolas a denunciar y a recurrir a las Defensorías Sociales cuando no contaban con los recursos económicos para iniciar un proceso legal”, explica el director de Defensorías Sociales.

Además, conscientes de que no todas las personas cuentan con el poder adquisitivo para comprar mascarillas, al inicio de la pandemia unimos esfuerzos con otros colegios profesionales para repartir mascarillas de tela en zonas de riesgo social.

Enfocados en la mejora continua

El Colegio se rige por un plan operativo, dentro del cual desarrolla el programa Derecho en la Calle, el cual consiste en la planificación y ejecución de capacitaciones, talleres y cursos dirigidos a diferentes públicos de las comunidades.

El colegio realiza capacitaciones en las que explican las leyes y sus alcances.

“Visitamos hogares de ancianos, centros educativos, oficinas de la Mujer en diversas municipalidades, entre otros. El objetivo de este programa es disminuir la brecha en el conocimiento de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad por medio de capacitaciones, explicando las leyes, sus alcances y la forma en que pueden apoyarse con nuestras Defensorías Sociales”, enfatiza Campos.

A nivel interno desarrollan charlas ambientales con las que instan a todas las personas funcionarias a formar parte de los hogares sostenibles. También brindan conferencias sobre la Ley 7600.

“Velamos porque todas las personas funcionarias laboren en un ambiente libre de corrupción, por lo que los capacitamos por medio de charlas en la norma anticorrupción “ISO 37001. Sistema de Gestión Anticorrupción. Este esfuerzo, también lo impulsamos con todas las personas agremiadas, por medio de conferencias presenciales y virtuales, sobre dicha norma y Compliance”, resume el funcionario.

 

Etiquetas: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica / Responsabilidad Social Empresarial

Recomendaciones sobre este tema

RSE, base de los negocios sostenibles

RSE, base de los negocios sostenibles

Llegó el momento de lograr que todas las actividades de las empresas tengan componentes de Responsabilidad Social Empresarial.
Los 7 aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial

Los 7 aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial

Los consumidores buscan experiencias nuevas y enfocadas hacia el cuidado del ambiente o que se preocupen por las…
Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, El primer colegio profesional de Costa Rica

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, El primer colegio profesional de Costa Rica

Celebra 140 años desde su fundación. La ética, el respeto, el compromiso y el servicio son los valores…