• marzo 1, 2022

Coca-Cola, Agua: recurso vital para su negocio

Coca-Cola, Agua: recurso vital para su negocio

Durante más de una década, la compañía ha trabajado en la protección del recurso hídrico, consciente de su importancia para su negocio y para la supervivencia de la humanidad.

El Sistema Coca-Cola es un líder mundial en la gestión del agua con un legado de ambición, innovación y asociaciones para “reducir, reciclar y reponer” el agua que utilizan.

Así lo asegura William Segura Zamora, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica, quien explica que, en los últimos 10 años, junto con sus socios embotelladores, han “dado un ejemplo en la gestión compartida del agua dentro y fuera de las cuatro paredes de nuestra empresa. Somos un destacado defensor de las buenas políticas del agua y un ejemplo de confianza para miles de expertos y organizaciones de la sociedad civil”.

El agua, además de ser el primer ingrediente de la mayoría de sus bebidas, también es fundamental para el éxito a largo plazo de su negocio y la salud de las comunidades cercanas.

Agua para el Futuro, iniciativa que se lleva a cabo en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, ha implementado acciones de reforestación y conservación de ecosistemas en alrededor de 3.036 hectáreas, reabasteciendo a la naturaleza aproximadamente 2.632 metros cúbicos de agua.

“Por eso, como empresa integral de bebidas, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad del uso y manejo adecuado de este recurso”, afirma Segura.

El ejecutivo asegura que, para lograr la seguridad hídrica, se requiere el esfuerzo de todos, “es decir de nosotros, como líderes, de los socios, de las comunicades y defensores del cambio”, lo cual requiere las capacidades adecuadas e inversión en intervenciones en el ámbito del agua, así como una alineación estratégica entre la empresa y sus socios embotelladores.

Agua para todos

William Segura Zamora, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.

Su “Estrategia del Agua al 2030” establece una visión para garantizar la seguridad del agua para las cuencas hidrográficas y comunidades en las que se desarrollan y se basa en que el agua es un recurso compartido entre las comunidades, las empresas y la naturaleza.

“Nuestros objetivos futuros tienen que reconocer la naturaleza hiperlocal del agua y tratar de reducir los problemas de agua compartidos, aumentar la resistencia de las comunidades al agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas”.

De acuerdo con el ejecutivo, el compromiso del Sistema Coca-Cola es impulsar una cultura empresarial que trate el agua como un recurso crítico de su negocio y como un recurso compartido con las comunidades, proveedores, clientes y el resto de la sociedad.

“Nuestra estrategia sobre el agua para el 2030 se centra en la seguridad hídrica sostenible a través de la reposición de agua local, la defensa de políticas hídricas inteligentes y el uso responsable del agua en todas nuestras operaciones y comunidades”, explica Segura.

PILARES DE SU ESTRATEGIA

1. Regeneración: uso regenerativo del agua como forma de reunir la reducción, la reutilización y la reposición en una sola métrica que impulsa la reducción del riesgo y el impacto a nivel de las instalaciones, optimizando y valorando cada gota.

2. Cuencas hidrográficas saludables: mejorar la salud de las cuencas hidrográficas y la sostenibilidad de las cadenas de suministro. En todas las cuencas hidrográficas prioritarias, se establece e implementan planes de gestión para mejorar los retos compartidos (cantidad, calidad ecosistemas, infraestructuras, gobernanza).

3. Resiliencia en las comunidades: aumento de la resiliencia comunitaria al agua, centrada en las mujeres y las niñas para:

i. Proporcionar a las comunidades donde operan agua, saneamiento e higiene.

ii. Apoyar a las comunidades para que se adapten a los impactos del cambio climático.

iii. Ayudar a las comunidades a recuperarse más rápidamente de situaciones de crisis mediante el acceso al agua.

COCA-COLA

Fundación: 1886.

Productos que ofrece y divisiones: más de 500 marcas que llegan a consumidores en más de 200 países y territorios. Además de las bebidas de la marca Coca-Cola, su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como las bebidas a base de plantas AdeS, el té verde Ayataka, el café Costa, las aguas Dasani, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, el café Georgia, los tés y cafés Gold Peak, Honest Tea, los batidos y jugos innocent, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, los jugos Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater, y el agua de coco Zico.

Empleos que genera: Más de 700.000 en todo el mundo.

Etiquetas: agua / Coca Cola

Recomendaciones sobre este tema

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

La compañía desarrolla proyectos para beneficiar a las comunidades vecinas, lograr la eliminación de los residuos y fortalecer…
“Un Mundo sin Residuos”, la meta de Coca-Cola

“Un Mundo sin Residuos”, la meta de Coca-Cola

Con esta iniciativa, la multinacional busca ayudar a resolver la crisis mundial de residuos plásticos.