• agosto 9, 2022

Centenario Internacional, Innovación y excelencia para ser sostenibles

Centenario Internacional, Innovación y excelencia para ser sostenibles

La empresa implementa proyectos interesantes como lograr que los materiales de empaque sean productos que cumplan con las 3R.

La innovación y la excelencia son los ingredientes principales de la receta que prepara Centenario Internacional para crear una empresa sostenible. Trabaja en este objetivo para que sus proyectos, impacten positivamente a sus consumidores, proveedores, comunidades en las que opera y a sus colaboradores.

Gracias a ese sello innovador que la compañía aplica en sus marcas y en cada uno de los procesos para la producción de sus productos es que desarrollan proyectos que agreguen valor, como procurar que los materiales de todos sus empaques cumplan con las 3R: reciclar, reducir y reutilizar.

“Estamos trabajando fuertemente por ser una empresa sostenible, con proyectos interesantes que nos van a permitir tener materiales de empaque con mejor visión para el cumplimiento de ese propósito”, comenta Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

“Aunado a que esta conducta forma parte de nuestros pilares, estamos claros de que el consumidor ha cambiado y cada vez son más observadores con los materiales que utilizamos, por lo que además de ir de la mano con la naturaleza, lo hacemos con las tendencias globales”, agrega.

Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

Marca País

Luego de un riguroso proceso de evaluación, Centenario Internacional obtuvo las credenciales de Marca País, lo que responde a ese esfuerzo que la compañía realiza para ser responsable con el medio ambiente, contar con buenas normas de convivencia laboral, fomentar el empoderamiento femenino y dejar en alto el nombre de Costa Rica.

“La certificación es un paso más hacia la excelencia, con la premisa de que todas nuestras acciones deben ser positivas para todo el ambiente con el que interactuamos; además de impulsar la exportación de productos con un alto valor agregado y de interés en los mercados internacionales”, detalla Medrano.

“Para Centenario Internacional, ser una empresa sostenible significa ser conscientes de que todas nuestras acciones traen consecuencias y estas deben ser positivas para el medio ambiente, los consumidores, colaboradores y la comunidad. Nuestra idea es devolverle un poco de lo mucho que nos da la naturaleza como productores del Ron de Costa Rica, que, además, es añejado por la misma naturaleza”, añade.

Basados en sus pilares estratégicos y como resultado de su mejora continua, Centenario Internacional buscará reducir la huella de carbono, levantando su inventario y haciendo mejoras para alcanzar la carbono neutralidad.

También, seguirá generando esfuerzos para mantener sus notas perfectas en el Programa Bandera Azul Ecológica y trabajará en mantener sus indicadores ambientales, creando un espacio sostenible en todas las áreas con proyectos de innovación. Así buscará obtener la certificación ISO 14001.

El equipo de colaboradores de Centenario Internacional tiene un ADN innovador y sostenible.

Logros y acciones

Mediante su estrategia de sostenibilidad, Centenario Internacional desarrolla diversas acciones:

• Programa Bandera Azul Ecológica. Obtuvieron la certificación en el 2019 y el 2020 con nota perfecta. En el 2021 continuaron con nota perfecta más tres estrellas blancas, una verde por hogares sostenibles, gracias al aporte de Finca Caretos, y una naranja, por programas como Padrinos de la Naturaleza, conteo de aves y formar parte de la Asociación Ornitológica de Costa Rica.

• Programa Date tu Puesto. Trabaja en conjunto con el gobierno local de su comunidad para promover pasantíasestudiantiles a alumnos de colegios técnicos en la empresa para que así adquieran experiencia laboral.

• Granja solar. En el 2022 innovaron con una granja de energía solar que busca eficiencia a través de un uso sustentable de los recursos. El objetivo es reducir la huella de carbono en cinco toneladas de CO2 al año.

• Padrinos de la Naturaleza. Es una iniciativa que se desarrolla con el Centro de Rescate Jaguar y que consiste en apoyar durante un año al centro para que pueda continuar ayudando a los animales de la selva tropical y aguas del Caribe.

• Certificación de Eficiencia Energética de la CNFL. Es un programa que mide el compromiso de la empresa respecto al uso responsable de la energía. Obtuvieron la aprobación para la instalación de paneles solares en la empresa para aportar a su visión de sostenibilidad. En el 2021, y por tercer año consecutivo, Centenario Internacional recibió el galardón de Empresa Distinguida en Eficiencia Energética. También está el conteo de aves en sus instalaciones, reportando más de 30 especies diferentes.

• Hogares Sostenibles. La Finca Caretos se unió a Ron Centenario para participar en esa categoría de Bandera Azul Ecológica. La finca es un paraíso de observación de aves, participando en los Global Big Day desde el 2019.

Etiquetas: Centenario Internacional / DESARROLLO SOSTENIBLE / excelencia / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

Laboratorios de  HONOR  lideran la innovación de smartphones

Laboratorios de HONOR lideran la innovación de smartphones

Con seis laboratorios y un parque industrial de manufactura, la marca garantiza la calidad de sus productos, ya…
Bayer, Ayuda a las personas y al planeta a prosperar

Bayer, Ayuda a las personas y al planeta a prosperar

Aborda los desafíos de sostenibilidad en las áreas de salud y nutrición y crea nuevas oportunidades de negocio…
¿Cómo ser innovador?

¿Cómo ser innovador?

Descubre los 5 consejos de innovación de James Cameron.