• abril 26, 2022

Centenario fortalece la fuerza laboral femenina

Centenario fortalece la fuerza laboral femenina

Centenario Internacional, la casa de Ron Centenario es una empresa en donde el personal femenino juega un importante papel, tanto en la toma de decisiones como en el funcionar del día a día.

Contratar mujeres muy capaces para desarrollar y ejecutar sus puestos de una manera estratégica e innovadora, al tiempo que colaboran en el desarrollo de las aptitudes de los equipos ha sido uno de los logros de Centenario.

Centenario Internacional, la casa de Ron Centenario es una empresa en donde el personal femenino juega un importante papel, tanto en la toma de decisiones como en el funcionar del día a día y es igualmente valorado que el profesional masculino. Buscamos que las mujeres, mamás y profesionales de una empresa tan importante a nivel nacional como lo es Centenario Internacional marquen un precedente y un constante reto al desempeñarse en la industria de destilados, la que usualmente está liderada por hombres”, afirma Dianne Medrano, gerente general.

Centenario se ha preocupado por seguir un proceso de sensibilización interna con las jefaturas para que se contrate por competencias, guiado por un manual de comportamiento que incluye un apartado sobre la inclusión de género.

“La compañía goza de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño, dado que generalmente las mujeres tienden a alentar la participación y dan mucho valor a la comunicación interpersonal, confían más en la cooperación que en la competencia fomentando el trabajo en equipo entre los colaboradores y colaboradoras”, detalla la gerente general.

Dianne Medrano, gerente general de Centenario

Dianne Medrano, gerente general de Centenario.

“Durante la vida, y dependiendo de la etapa en la que una se encuentre, el concepto de éxito y de liderazgo va cambiando de acuerdo con las experiencias y aspiraciones con las que se sueña. Mentiría si digo que soñé con algo como esto de pequeña. Lo que me ha acompañado siempre es la certeza de que una puede hacer lo que decida, que el trabajo y la dedicación en cualquier aspecto de nuestra vida cumplirá el propósito. El acompañamiento de la familia, y en mi caso las palabras de seguridad, responsabilidad y fortaleza de mi madre en cualquier circunstancia adversa, así como el apoyo incondicional de mi papá, que siempre me ha visto como una persona que todo lo que me proponga lo puedo lograr, fueron clave en mi infancia para determinar el tipo de profesional que sería.

Dando prioridad a mi carrera, siendo responsable y fiel a mis valores que determinan la manera en la que hago las cosas y en las que transmito cómo hacerlas; tengo claro de que todo en la vida se trata de crear la mejor versión de los seres humanos que somos. Con empatía, tolerancia, paciencia, el pensar que de alguna u otra manera todas las cosas se pueden lograr, el trabajo en equipo, el respeto y creer firmemente en el talento que me rodea, permitir que las personas demuestren sus capacidades y que se desarrollen, apoyándolos siempre en el camino.

Resistencia, pasión y creer en lo que se hace. Todo se puede aprender si uno tiene la mente en paz, enfocada y dando la energía correcta a cada aspecto de la vida. Todos somos diferentes, pero se debe recordar que el liderazgo se trata de ser personas que puedan influenciar positivamente a otras personas para lograr el objetivo común de la compañía. El reto es la reinvención constante, el mantenerse resiliente y enfocada, el mantener la pasión ante las adversidades».

Thanya Díaz, gerente Financiera

Thanya Díaz, gerente Financiera.

“Siempre me gustó tomar decisiones y evitar sentir tanto control sobre mí. Poder trabajar libremente creando e innovando. La verdad he luchado muchísimo por crecer profesionalmente. Estudié en la Universidad de Costa Rica hasta sacar una Maestría en Finanzas y salí a Chile a sacar un MBA y tengo tres cuatrimestres estudiando una segunda carrera que quizás, más adelante, pueda darme una mejor posición. He trabajado mucho en mi personalidad para ser más comunicativa y menos controladora y para que aquellos que trabajan conmigo puedan crecer en sus puestos.

Conocer y entenderlo todo, “ver el bosque y no solo el árbol”. En esta posición se necesita ser muy estricta, pero a la vez entender a todas las partes para tomar decisiones que realmente sean las más beneficiosas para la compañía.

Creo que la característica principal es crear confianza en la gente, que sepan que pueden contar con uno en cualquier ocasión y esto automáticamente genera un buen clima y compromiso. Las habilidades fundamentales creo que son tres principales: la planificación, la comunicación y saber delegar.

Los retos en los que nos enfocamos son mantener un equilibrio entre las finanzas y el área comercial. Somos muy diferentes y nuestras prioridades a pesar de que sean llevar a la compañía hacia adelante, necesitan un equilibrio vital para el crecimiento en los dos sentidos.

Entre las características de un buen liderazgo destaco la administración del tiempo, donde todo se cubra, a todo se le dé importancia y genere confianza en la gente. Tomar las mejores decisiones, a tiempo y de manera precisa”.

Susana Masís, gerente de Calidad y Distribución

“Siempre soñé con ser una profesional exitosa, ser un ejemplo, ser libre y alcanzar todas las metas que me iba poniendo y la vida fue forjando mi carácter con sus duras pruebas, así que, en particular a mí, nadie me puede decir que las cosas son imposibles.

Susana Masís, gerente de Calidad y Distribución.

Estudié mucho y tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad de Costa Rica. Ahí obtuve mi licenciatura en Ingeniería Química. Ingresé a Seagram de Costa Rica y ahí fui creciendo y enriqueciendo mi vida profesional en áreas como Aseguramiento de la Calidad, implementando un sistema completo de calidad que hoy es certificado ISO 9001: 2015 con todas las bases de la normativa HACCP, catadora de bebidas alcohólicas, producción, desarrollo de productos nuevos y compras. Me encanta la parte de investigación y desarrollo y considero que nunca se deja de aprender, es por esto que si quiero hacer algo estudio, aprendo y lo logro. Constantemente estoy con proyectos que me motivan y que me retan como profesional.

El éxito del liderazgo femenino es su sentido de urgencia, la estructura de trabajar y cumplir procedimientos, la comunicación, la toma oportuna de decisiones y por supuesto el espíritu de lucha constante por alcanzar las metas personales y profesionales, logrando un balance que nos mantiene activas y con ganas de seguir abriendo camino para que otras mujeres puedan brillar desde sus puestos de trabajo. Una buena líder se rodea de un equipo competente, que busca soluciones en conjunto y que tienen claro las metas, con comunicación asertiva, creando un verdadero trabajo en equipo, transmitiendo confianza y oportunidades de crecimiento, que puedan ser capaces de tomar las decisiones sin miedo a equivocarse, inspirando y motivando para seguir adelante”.

Andrea Arias, gerente de Recursos Humanos

“Sabía que debía prepararme y dedicar tiempo, adquirir experiencia, pero principalmente aplicar en todo una alta dosis de actitud. A nivel profesional complementé mis estudios con una licenciatura y una maestría en el área de psicología, posteriormente con una especialidad en el área de Recursos Humanos. El mundo laboral es muy cambiante, por lo que procuro mantenerme actualizada con las nuevas tendencias que surgen a través de cursos o seminarios, especialmente ahora que todo es tan accesible desde lo virtual. Tengo mi proceso de Coaching y cuento con mis espacios de mentoría con personas de diferentes áreas que me complementen en la visión general del negocio.

Andrea Arias, gerente de Recursos Humanos.

Soy una persona muy perseverante y principalmente creo que la humildad de saber que todos los días puedo aprender algo nuevo y que cada persona que tengo al frente me enseña, es un reto continuo que me hace replantearme el camino y establecer la estrategia para lograr los objetivos propuestos.

Creo que, para destacar en el ámbito de los negocios, un buen líder debe saber que los resultados se logran por varios aspectos. Por más audaz y eficiente que sea, debe ser una persona que tenga la capacidad de motivar a otros para que el equipo este alineado. Debe tener un plan o una estrategia a mediano o largo plazo, una visión de futuro, saber hacia dónde va para tomar las mejores decisiones que nos conducirán al éxito.

Parte de los retos en este momento son proporcionar más incentivos a los colaboradores acorde con posibilidades organizacionales, mejorar la conciliación familiar y laboral, reconocer la labor de los colaboradores a través de diferentes programas, ofrecer planes de carrera y capacitación. Fomentar el espíritu de empresa a través de actividades de equipo, alinear los valores de los colaboradores con los de la marca y convertirlos en embajadores, así como la digitalización del departamento.

Etiquetas: Centenario Internacional / fuerza laboral femenina / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Hyundai entregó 60 vehículos a la organización del Mundial Femenino Sub 20

Hyundai entregó 60 vehículos a la organización del Mundial Femenino Sub 20

Modelos Staria, Santa Fe y Tucson se utilizarán para el transporte de personal de la FIFA, selecciones nacionales,…
Centenario Internacional, Innovación y excelencia para ser sostenibles

Centenario Internacional, Innovación y excelencia para ser sostenibles

La empresa implementa proyectos interesantes como lograr que los materiales de empaque sean productos que cumplan con las…
Mujeres guatemaltecas encaminadas a convertirse en pilares de la economía de su país

Mujeres guatemaltecas encaminadas a convertirse en pilares de la economía de su país

El ímpetu y esencia de las mujeres guatemaltecas, contribuye a la generación de empleos y poco a poco…