• septiembre 13, 2022

Celsia, Cultura para el bienestar

Celsia, Cultura para el bienestar

A través de la Cultura Celsiana se promueve la buena energía, lo que permite a sus colaboradores trabajar en un ambiente laboral donde se sientan felices.

Una empresa feliz puede tener diferentes significados, dependiendo de cómo se vive en cada organización. Para Celsia, es vivir con pasión los pilares de cultura para vencer las limitaciones e incidir de manera positiva que permita alcanzar los resultados y se garantice la sostenibilidad de la organización.

“Una empresa feliz es dar lo mejor para crecer juntos, disfrutar haciendo la vida más fácil, ser ágiles y confiables. Es atreverse a ser diferentes en cómo hacemos las cosas, innovar, aprender constantemente y romper paradigmas; estos pilares fundamentales conforman nuestra cultura organizacional Celsia. A través de esto promovemos la buena energía, lo que permite a nuestros colaboradores trabajar en un ambiente laboral donde se sientan felices y satisfechos por las oportunidades que se les brinda para su crecimiento y desarrollo profesional y personal”, explica Tania Aponte, líder de Operación Talento Humano y Soluciones Organizacionales de Celsia.

Acciones para ser felices

En Celsia, los estándares de gobierno corporativo buscan un equilibrio entre el bienestar y las responsabilidades propias del trabajo. Su estrategia de negocio está basada en la diferenciación, la confianza, la innovación y la excelencia en el servicio que brindan; apalancada en la cultura Celsia.

Por eso, cuentan con altos estándares de gobierno corporativo que les permitan fortalecer y afianzar el relacionamiento con sus grupos de interés para mantener la confianza, la credibilidad y el crecimiento sostenible.

“Avanzamos en la interiorización de nuestra cultura, entendiendo que es el camino para constituirnos como una compañía líder, innovadora y generadora de valor, por eso buscamos el mejor talento humano, un activo que cuidamos con esmero”, añade la ejecutiva.

En esta empresa, se mide el ambiente laboral, así como los riesgos psicosociales. Se realiza una encuesta sobre el plan de vida, y se tienen otras medidas, como la certificación de sello de igualdad de género. Además, revisan el índice de experiencia de sus clientes.

Celsia también mide constantemente el clima laboral y la satisfacción de sus colaboradores a través de herramientas como Merco Talento, un estudio que permite monitorear la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento.

“En Celsia creemos en el poder que tiene la cultura para transformar a las personas y mover hacia delante toda una organización, trabajamos para que nuestros colaboradores sean personas empoderadas, que tengan criterio para sobrepasar la incertidumbre, cuenten con una mentalidad innovadora, ágil y mantengan ese compromiso el cual hace que den esa milla de más en todo lo que realizan”, dice la líder de Talento Humano.

Como parte de los desafíos a corto plazo, en Celsia trabajan para implementar nuevos programas de formación que involucren tecnologías como realidad virtual y aumentada para entrenamiento de trabajos de alto riesgo. Además, desean fortalecer sus esquemas de registro y reportes de formación para apalancar los temas de equidad y diversidad en la organización. Buscan apoyar en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo en el retorno consciente de los colaboradores. Finalmente, fortalecen las capacidades organizacionales, pensando en el colaborador y su desarrollo para el futuro, aportando a su crecimiento laboral y personal.

Tania Aponte, Líder Operación Talento Humano y Soluciones Organizacionales.

Retos Postpandemia

Darse cuenta de que el mundo cambió y que con esto los esquemas de trabajo actuales han evolucionado, y que esa flexibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar es una verdadera ganancia para el bienestar del colaborador, la rentabilidad de la organización y para el mundo.

• Seguir empujando una cultura cercana y de camaradería, una Cultura Celsiana, con estas nuevas tendencias de esquemas híbridos.

Fomentar el autocuidado y entender que la salud mental es igual de importante que la salud física.

Apalancarse en la tecnología para desarrollar las mejoras de sus procesos.

Celsia, líder energético

Es una empresa de generación, transmisión y comercialización de energía eficiente de fuentes renovables (agua, sol y viento), con respaldo térmico.

• Colaboradores: más de 1.600.

• Países en los que opera: Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica.

Hábitos para promover el bienestar integral

Estas son algunas acciones de Celsia relacionadas con aspectos de felicidad y bienestar.

Comparten el liderazgo, salen de su zona de confort y trabajan en apalancar sus objetivos estratégicos a través de una cultura disruptiva.

El liderazgo es rotativo. Todos tienen la oportunidad de liderar proyectos grandes en la organización.

Construyen con los líderes una organización flexible, que se adapta y que es capaz de aprender con el dinamismo del mercado global.

Promueven el empoderamiento que entrega valor a sus colaboradores y clientes volviéndose “fans” de Celsia.

Promueven un estilo de liderazgo homogéneo, con las herramientas necesarias para fortalecer las capacidades.

Promueven hábitos para el equilibrio entre cuerpo, mente y emoción, es lo que permite proporcionar ambientes felices.

Cuentan con espacios de oficinas adaptados a las necesidades y el bienestar de sus colaboradores.

Buscan estar a la vanguardia de las tendencias de acuerdo con sus necesidades estratégicas. Generan guías para la actuación desde el talento humano y promueven la cultura del autocuidado.

Desarrollan el talento de sus colaboradores para motivar su crecimiento y alto desempeño individual y colectivo en la organización.

Reconocimientos

En el 2019, Celsia fue una de las dos organizaciones invitadas a participar en una conferencia realizada por Vida & Éxito para exponer su caso de éxito de empresas felices, en la que participaron representantes de compañías locales e internacionales establecidas en Panamá. De igual forma, en el 2021 recibió una certificación de empresa feliz por parte de la misma revista.

Etiquetas: celsia / empresa feliz / Empresas felices 2022

Recomendaciones sobre este tema

3M, Flexibles y felices

3M, Flexibles y felices

3M cuenta con innovadoras estrategias de flexibilidad laboral que permiten a sus colaboradores encontrar el equilibrio “vida-trabajo”, uno…
Celsia y Cervecería Hondureña instalan el techo solar más grande de Latinoamérica

Celsia y Cervecería Hondureña instalan el techo solar más grande de Latinoamérica

50% de avance presenta el proyecto de techo solar ubicado en las plantas de producción de Cervecería Hondureña…
ARVA Contadores, Una empresa feliz genera colaboradores felices

ARVA Contadores, Una empresa feliz genera colaboradores felices

La compañía de asesoría, consultoría, revisión en contabilidad y auditoría cuenta con un plan de trabajo interno para…