• abril 26, 2022

Cecilia Cruz de Lutz, Valores que construyen el éxito

Cecilia Cruz de Lutz, Valores que construyen el éxito

La empresaria costarricense es la gerente del hotel Karahe, en la exótica y reconocida playa de Manuel Antonio.

«Yo pertenezco a una generación en que nos preparaban para que fuéramos ciudadanas de bien en la sociedad. Mis padres se preocuparon de que, desde pequeñas, aprendiéramos a tomar decisiones, buenos modales y una estricta educación religiosa.

Nadamos desde pequeñas, andábamos a caballo, aprendimos a cocinar, bordar, tejer, a tocar piano y a cumplir con tradiciones religiosas. Aprendimos inglés y francés. Nuestra madre era una mujer excepcional, una empresaria que en 1957 construyó Los Chalets, unas cabañas en San Isidro de Puntarenas.

Mi madre nos inculcó el sentido de responsabilidad, trabajo y libertad financiera. Al final de 1979, mi esposo y yo empezamos a desarrollar el inicio del Hotel Karahe. Construimos cinco cabañas en el alto de una colina con una vista espectacular de Manuel Antonio, con cocina y vajilla completa. Pero observamos algo, nuestros huéspedes eran extranjeros y lo que menos querían era cocinar. Nos motivó a abrir un restaurante y el éxito fue muy grande, por lo que crecimos con unas cabañas con un diseño lindo y que tuvieron una aceptación increíble. Año tras año, la gente reservaba las cabañas con meses de anticipación.

El hotel Karahe está en la playa Manuel Antonio, en Puntarenas, Costa Rica.

Karahe siguió creciendo hasta que completamos 10 cabañas y 31 habitaciones. Sabíamos lo que la gente quería y complacimos sus gustos. Comprendimos la importancia del turismo de Norteamérica y observamos el aumento del turismo europeo. Empleamos personal que hablara alemán y con mucha suerte que en esa época hubo una escuela de turismo en Alemania que nos envió estudiantes. Fueron muchachas muy jóvenes y valientes, que llegaron a modernizar la oficina de Karahe.

Supongo que en eso estriba el éxito de Karahe, en que siempre tuve noción de mis habilidades y de mis falencias. Me mantenía muy bien informada de la afluencia turística del país. Y ahí fue creciendo Karahe y su clientela.

Cecilia Cruz de Lutz, propietaria del Hotel Karahe.

Mi hotel está abierto para gente que quiera disfrutar nuestro país de la manera más respetuosa posible y en donde respiren seguridad, respeto, y en donde con orgullo y amor puedan estar mis hijos, nietos y bisnietos.

Hoy, Karahe es un hotel consolidado con su restaurante, en donde ofrecemos productos de la zona de excelente calidad y frescura. El reto de ayer es muy diferente al de ahora.

A los jóvenes le recomiendo pensar y estudiar muy bien el negocio que quieran iniciar. Tengan presente una meta y manténganse en ella. Observen con cuidado la competencia y aprendan a vivir con ella. Pidan consejo a las mejores personas, asesórense bien y paguen sus cuentas a tiempo. Aprendan otro idioma y si pueden conozcan un poco del mundo. Sigan siempre la ley de los Diez Mandamientos y vivan en paz”.

Fortaleza en tiempos retadores

“Llegó el COVID y gracias a la solidaridad y ayuda de Banco Promerica, Karahe en ningún momento cerró sus puertas y pudimos sobrevivir casi dos años. Hoy estamos con la zozobra de la situación de Ucrania, por lo que deseamos que llegue la paz y se ponga fin a ese conflicto”.

Etiquetas: Banco Promerica Costa Rica / Costa Rica / Hotel Karahe / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…