CAFSA: Ahorrar, un hábito que debe ser de todos los días

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegociosTop News

CAFSA: Ahorrar, un hábito que debe ser de todos los días

Casi la mitad de los costarricenses carece de ahorros, de acuerdo con la Encuesta Financiera de Hogares realizada por el Banco Central, citada en el informe “Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2020”.

Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de contar con recursos fin ancieros que puedan hacer frente a situaciones imprevistas o necesidades inmediatas.

Cuidar la dinámica de consumo, anotando los gastos e ingresos y buscar formas para almacenar eficientemente un porcentaje de ellos, más que una “tarea extra si sobra tiempo” debe ser un hábito de todos los días.

“Contar con un recurso para el mediano o largo plazo y poder enfrentar una situación financiera complicada debido a un despido, podría disminuir el estrés e incluso, prevenir problemas personales y familiares. También, debe verse como un hábito que da libertades”, afirma José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Productos de CAFSA.

Los resultados del ahorro siempre serán positivos ante una eventualidad, emergencia, diversión o planeación de un proyecto a futuro.

¿Qué opciones tiene para empezar?

José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Productos de CAFSA.

Debido a la variación en metas y presupuestos, CAFSA cuenta con Certificados de Inversión a Plazo y Planes de Inversión, ambos en dólares y colones.

“Para el primero, el monto inicial es de US$500 o su equivalente en colones y las tasas varían de acuerdo con el plazo. En el caso de los Planes de Inversión, se realizan a través de un débito automático programado y tiene una tasa neta anual en dólares de 2,50% y en colones del 6%”, explica Martínez.

Por el impacto generado por el COVID-19, es comprensible que el monto del ahorro pueda haber variado, sin embargo, la recomendación es mantener el hábito readecuando la cantidad.

“Siempre se pueden realizar ajustes en nuestros consumos de manera que sea posible ahorrar para cumplir el sueño de tener un vehículo o lograr cualquier meta. La clave está en hacerlo de manera disciplinada y según las posibilidades”, concluye Martínez.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta