• 15 abril, 2020

Buscan alternativas para reactivar 250.000 empleos en Honduras

Buscan alternativas para reactivar 250.000 empleos en Honduras

La Cámara de la Construcción de este país informó que algunas empresas han empezado a despedir personal y otras están aplicando suspensiones laborales.

Cerca de 1.100 millones de lempiras (US$44 millones, aproximadamente) ha perdido la industria de la construcción y más de 250.000 trabajadores están dejando de recibir salarios por la paralización de labores debido a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó que el sector representa el 3% del producto interno bruto (PIB), publica La Prensa.

El empresario también explicó que el impacto indirecto que tiene en la economía es del 15% del PIB, ya que por cada lempira que se invierte, rebota hasta cinco o seis veces en la economía nacional.

“Es preocupante, es una gran pérdida, entendemos que tenemos que respetar la cuarentena; pero es el momento de empezar a buscar las formas correctas para reanudar operaciones de forma segura para el sector no colapse totalmente”, dijo Boquín.

El presidente de la Chico resaltó que la industria de la construcción está acostumbrada a cumplir con protocolos de seguridad laboral, por lo que incluir uno de bioseguridad no será ningún problema para que el sector vuelva a operar.

Despidos

Boquín explicó que se está desarrollando un protocolo de bioseguridad con aportaciones de las cámaras chilena y cIulombiana de construcción, así como de Invest-H, colaboradores de la Chico y la Secretaría de Trabajo de Honduras para elaborarlo.

Otro punto importante que resaltó el empresario es que algunas industrias ya iniciaron con los despidos de sus empleados debido al poco flujo en caja que manejan que no les permite seguir; pagando el personal.

“Ya iniciamos muchos a cesar empleados, hay empresas que han cesado por 30 o 60 días a su personal, otras tomaron la decisión de despedirlos, algunos porque sus contratos ya estaban próximos a vencerse”, señaló.

Fuente: La Prensa

 

Etiquetas: Construcción / coronavirus / COVID-19 / Honduras / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Producción hondureña crece 3,7% impulsada por bancos

Producción hondureña crece 3,7% impulsada por bancos

Este resultado se explica -principalmente- por el dinamismo de diversas actividades económicas como efecto transversal del alza en…
Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

La iniciativa proyecta a Honduras como un destino cercano, accesible y diverso, con una oferta que integra playas,…
Las remesas al Triángulo Norte de Centroamérica crecieron un 20% en 2025

Las remesas al Triángulo Norte de Centroamérica crecieron un 20% en 2025

El Salvador, Guatemala y Honduras recibieron US$47.730,2 millones en envíos familiares, con Honduras liderando el mayor incremento porcentual.