• 29 mayo, 2024

Bridgestone, Una compañía que genera valor social

Bridgestone, Una compañía que genera valor social

La sostenibilidad para Bridgestone se centra en su ‘Compromiso Global E8’, que posiciona a ese concepto como parte medular de su negocio con el objetivo de generar valor social.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las políticas de sostenibilidad de Bridgestone refuerzan su compromiso con la creación de valor tanto para la sociedad, como para sus clientes y colaboradores, enfocándose en la integración de prácticas sostenibles en su cultura, estrategia comercial y operaciones. Esto incluye contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajar hacia una economía circular y la neutralidad de carbono al 2050.

Dentro de sus principios de gestión se cubren aspectos como la continuidad del negocio, cumplimiento regulatorio, compras de materias primas sostenibles, calidad y valor para el cliente, derechos humanos y seguridad y medio ambiente.

Protección de la naturaleza

En el eje medioambiental, Bridgestone se enfoca en la reducción de las emisiones de CO2, el uso de energía renovable y la gestión responsable de residuos en Costa Rica.

La compañía ha establecido objetivos concretos para lograr la neutralidad de carbono y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para el 2030. En el caso de la operación en Costa Rica, esta meta superó el 63% al finalizar el 2023, ya que durante varios años se ha esmerado por ir implementando nuevas tecnologías, como la caldera de biomasa en 2014
y la primera caldera eléctrica de la compañía en la región de América el año anterior, con la cual se alcanzará la reducción del 91% de las emisiones totales de la planta.

En ese mismo periodo, la compañía logró un record histórico de recuperación del 115% de llantas posconsumo para darles una disposición final correcta, esto gracias al sistema de gestión con el que cuenta a nivel nacional y a jornadas anuales como Llantatón, dirigidas a la comunidad y en alianza con gobiernos locales y distribuidores.

Bridgestone Costa Rica cuenta con la primera caldera eléctrica de la compañía en América.

Acciones de impacto

Bridgestone Costa Rica lleva a cabo iniciativas como la reutilización del agua de lluvia, reciclaje de materiales, uso de energía solar y mejora de la eficiencia energética.

Actualmente, lleva ya, 10 años de obtener y renovar la certificación de Bandera Azul Ecológica y el año pasado fue acreedora de la Certificación Carbono Reducción del Programa País de Carbono Neutralidad.

Además, recicló y procesó un total de 1640 toneladas de residuos al cierre del 2023, lo que equivale al 99,9% del total de residuos de su planta, localizada en Belén de Heredia.

A nivel social, destaca en la promoción de la inclusión y diversidad con grupos de recursos para colaboradores como el Bridgestone Women’s Initiative Network (BWIN) que busca promover la equidad de género y el liderazgo y desarrollo de las mujeres.

En materia de educación vial, destaca con su programa Piensa Antes de Conducir, el cual desde 2022 se ha enfocado en estudiantes de seis a 12 años mediante su plataforma gratuita de e-learning (www.piensaantesdeconducirkids.com).  En estos últimos dos años, Bridgestone Costa Rica llevó su programa a diversas escuelas públicas del país, logrando que 4133 menores aprendieran sobre la importancia de la prevención en carreteras.

Productos sostenibles

Bridgestone se enfoca en ofrecer soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades del mercado, utilizando el concepto de economía circular en su producción para maximizar el uso de recursos. La marca de reencauche Bandag ha construido una sólida reputación durante más de 50 años, comprometida con la calidad, innovación y mejora del rendimiento de las llantas.

El proceso de reencauche implica retirar la banda de rodamiento de las llantas gastadas y reemplazarla con una nueva, manteniendo altos estándares de calidad y ofreciendo un rendimiento comparable e incluso superior a las llantas nuevas de bajo costo.

Bridgestone E8 Commitment

Como parte de su compromiso global corporativo, Bridgestone se ha propuesto cumplir con 8 valores que se deben impulsar y reflejar en todo lo que hace, para lograr un entorno seguro y sostenible: Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento.

El Compromiso E8 de Bridgestone realmente representa su camino a seguir para convertirse en una empresa de soluciones sostenibles que continúa brindando valor a la sociedad, a los clientes y a los consumidores finales.

 

Etiquetas: Bridgestone / Costa Rica / economía circular / neutralidad de carbono / Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) / políticas de sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Primera edición para amantes del brunch será del 17 de junio al 31 de julio con la participación…