• junio 29, 2022

BCIE fortalece su apoyo a sectores productivos para dinamizar la economía de la región

BCIE fortalece su apoyo a sectores productivos para dinamizar la economía de la región

La entidad cuenta con diferentes mecanismos y ventajas para el acceso de sus Programas de financiamiento más relevantes en Centroamérica.

Con una estrategia de atracción de inversión extranjera, generación de empleos de calidad y contribución al crecimiento económico equitativo, garantizando siempre la viabilidad ambiental en el largo plazo de sus intervenciones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsa la competitividad del sector privado de la región, a través de la Gerencia del Sector Público No Soberano y Privado (GEPRI).

“Actualmente, se ofrece una amplia oferta de productos y servicios que busca adaptarse a las necesidades de financiamiento de los clientes y operaciones más relevantes de la región, siguiendo las tendencias económicas que evolucionan continuamente”, comenta el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Dentro de la gama de productos y servicios destinados al crecimiento y el fortalecimiento del sector privado regional destacan préstamos corporativos, sindicados/confinanciados y estructurados; líneas globales de crédito; iniciativas y proyectos regionales; emisión de garantías y administración de fideicomisos; cooperaciones técnicas y financiamientos de pre-inversión.

“A través de los diferentes tipos de préstamos se financian proyectos de inversión de gran envergadura en la región en los sectores más importantes, como son energías renovables e infraestructura productiva y social. Adicionalmente, se impulsa la competitividad del sector privado a través de Iniciativas regionales enmarcadas en las prioridades definidas por los países”, agrega Mossi.

El BCIE apoyó al sector privado durante la pandemia al aprobar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica por un monto de hasta US$1,960,125,000.00.

Socios estratégicos

El BCIE cuenta con diversos programas para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la región que atienden a diversos sectores productivos como energías renovables, eficiencia energética, emprendedurismo, innovación, educación, comercio exterior, vivienda, turismo, agronegocios, mujeres emprendedoras, cambio climático y apoyo al sector financiero para el financiamiento de Mipymes afectadas por la crisis generada por el COVID-19.

Respecto a las cámaras de comercio en la región, de acuerdo con el BCIE, estas son agentes importantes dentro del esquema de participación del sector privado en los países, ya que desempeñan un rol articulador de los sistemas económicos y participación en el diseño de políticas entre el sector público y el sector empresarial.

“Las cámaras de comercio son una puerta de entrada para el BCIE y uniendo sinergias se identifican proyectos con necesidades de financiamiento para el sector privado que impulsen el desarrollo económico en los diferentes países”, asegura Mossi.

A futuro, el BCIE busca convertirse en el referente para la región en la catalización de recursos privados e Inversión Extranjera Directa (IED), que promueva intervenciones relevantes que contribuyan a apoyar al sector empresarial corporativo, impulsen el desarrollo de negocios inclusivos y, finalmente, que encadenen a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) con productos financieros innovadores y alternativos, permitiendo de esta forma la generación de empleo formal, contribuyendo a la reducción de la pobreza y al bienestar de la población.

Etiquetas: BCIE / MIPYMES / región

Recomendaciones sobre este tema

BCIE visita empresa taiwanesa líder en electromovilidad para impulsar el transporte limpio en sus países miembros

BCIE visita empresa taiwanesa líder en electromovilidad para impulsar el transporte limpio en sus países miembros

En el recorrido se conoció la oferta comercial de buses y vehículos que se abastecen de energía eléctrica,…
BCIE anuncia sobre alerta de fraude

BCIE anuncia sobre alerta de fraude

El BCIE nunca va a solicitar realizar depósitos con el propósito de beneficiarle con alguno de los programas…
Cerca de 112.000 familias centroamericanas cuentan con una vivienda digna gracias al apoyo del BCIE

Cerca de 112.000 familias centroamericanas cuentan con una vivienda digna gracias al apoyo del BCIE

El Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS) y el Programa de Vivienda y Vida…