• agosto 10, 2022

Azucarera Valdez, Sostenible e innovadora

Azucarera Valdez, Sostenible e innovadora

La empresa más antigua de Ecuador comenzó como un ingenio azucarero y aunque la producción de azúcar sigue como la actividad principal, hoy tienen otras unidades de negocio a partir de la caña.

Aunque nació en 1884, es decir hace 138 años, la Compañía Azucarera Valdez se concibió con una visión sostenible, algo muy innovador para ese entonces, pues desde sus inicios mantiene una producción responsable y un sentido de impacto positivo para la sociedad.

Y es que, por ejemplo, Milagro, donde se ubican las instalaciones de Valdez, fue la primera ciudad en Ecuador en tener energía eléctrica, gracias a las gestiones realizadas por la empresa, lo que demuestra que la innovación y la sostenibilidad están en el ADN de la compañía.

“El señor Rafael Valdez Cervantes trajo la primera generadora eléctrica y fuimos el primer ingenio en introducir un trailer eléctrico para transporte de caña de azúcar. Siempre hemos buscado cómo ser más sostenibles y nuestro objetivo es ser cada vez más circulares, aprovechar los desechos y a partir de ellos generar negocios”, comenta Paula Chacón, directora de Sostenibilidad de Valdez.

La empresa más antigua de Ecuador comenzó como un ingenio azucarero y aunque la producción de azúcar sigue como la actividad principal, hoy tienen otras unidades de negocio a partir de la caña, como la generación de etanol para biocombustible utilizado en la mezcla de gasolina Ecopaís y la producción de alcohol industrial que se utiliza para desinfección y perfumería.

Valdez es autosustentable en la producción de azúcar con la energía que la misma empresa genera.

Otra unidad de negocio de Valdez es la producción de energía eléctrica sostenible a partir del bagazo, que es el desecho que resulta de la extracción del jugo de caña, el cual da la fibra que alimenta las calderas para la generación eléctrica y de vapor.

Chacón considera importante que los proyectos sostenibles, además de tener triple impacto, sean rentables en sí mismos. Una iniciativa de ese tipo es una biofábrica que implementó Valdez el año anterior para producir sus propios bioinsumos (microorganismos como bacterias y hongos) y así ser autosuficientes.

“Somos una empresa que provee energía a las personas a través del azúcar, que proporciona energía con la generación eléctrica y que produce energía del etanol que se utiliza para los biocombustibles. Nos mantendremos en esa línea de generar energía sostenible, renovable y con una huella de carbono más reducida”, afirma Chacón.

Valdez cuenta con el apoyo de Produbanco Grupo Promerica, porque se identifica con la visión empresarial, lo que les ha permitido avanzar en la senda sostenible y caminar juntos para impactar a Ecuador.

Valdez fue adquirida en 1992 por la Corporación Noboa y desde 1996 pertenece al Nobis Holding de Inversiones. Posee la certificación ecuatoriana ambiental Punto Verde, emitida por el Ministerio de Ambiente y el Agua por sus proyectos de producción más limpia, entre otras certificaciones más.

Etiquetas: Compañía Azucarera Valdez / Ecuador / Produbanco Grupo Promerica / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Invertir la pirámide de la movilidad: Una de las grandes oportunidades de la industria inmobiliaria

Invertir la pirámide de la movilidad: Una de las grandes oportunidades de la industria inmobiliaria

Desde el diseño de los proyectos y el apoyo a iniciativas intersectoriales, la empresa costarricense Portafolio Inmobiliario ejecuta…
Celsia y Cervecería Hondureña instalan el techo solar más grande de Latinoamérica

Celsia y Cervecería Hondureña instalan el techo solar más grande de Latinoamérica

50% de avance presenta el proyecto de techo solar ubicado en las plantas de producción de Cervecería Hondureña…
BAC alinea su negocio con objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y líderes de la banca global

BAC alinea su negocio con objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y líderes de la banca global

Destaca la creación de valor positivo para las personas y el medio ambiente a partir de una clara…