• abril 12, 2022

Arlene Martínez, Preparación y persistencia para liderar

Arlene Martínez, Preparación y persistencia para liderar

Es la gerente de Operaciones de Banco Promerica Costa Rica.

Cada día más mujeres ocupan posiciones de liderazgo en todo tipo de organizaciones. Un sector en donde más destacan es el financiero. Ese es el ejemplo de Arlene Martínez, gerente de Operaciones de Banco Promerica Costa Rica.

De pequeña, la ejecutiva tenía los sueños de cualquier niña, pero con el tiempo lo que buscó fue estar en una posición que le permitiera trabajar con personas y lograr objetivos en conjunto y esto lo ha conseguido ocupando una posición de liderazgo.

“Me he preparado a nivel técnico y también en el desarrollo de competencias y habilidades blandas, tratando de que mis decisiones siempre consideren a las personas y sus necesidades, y que logremos los resultados que nos corresponden”, explica.

Arlene Martínez, gerente de Operaciones de Banco Promerica Costa Rica.

La gerente se define como una persona persistente, que busca la forma de volver realidad los sueños. Eso la ha llevado a convertirse en una agente de ejecución que siempre anda buscando qué otros proyectos llevar adelante.

Todos los caminos tienen sus retos importantes, y por eso, para sobresalir en el ámbito de los negocios es fundamental estar técnicamente capacitado para la posición que se va a ejercer, conocer bien las expectativas de la posición y los procesos a cargo.

También considera que otra característica importante es el respeto por los demás, por sus intereses, necesidades y preocupaciones, y así apoyarlos en todo lo que esté a su alcance. Adicionalmente, destaca que es importante ser uno mismo, potenciar sus fortalezas y enfocarse en ellas.

En cuanto al futuro, Arlene Martínez señala que siempre tienen que existir metas pendientes, pues cuando se culmina un objetivo hay que plantearse el siguiente.

Su meta actual es construir un equipo de operaciones que crezca y evolucione con el Banco en función de sus objetivos estratégicos.

Espera que su gerencia de Operaciones se convierta en un lugar en el que todos quieran estar y desarrollar plenamente sus talentos.

¿Qué consejo da a las mujeres que aspiran a ocupar algún puesto de dirección?

“Mi consejo para las mujeres, y en general para todos los profesionales, es que acepten los retos que se les presentan a diario: puede ser en un equipo de un proyecto, en la administración de un nuevo proceso o tarea; que aprovechen esas oportunidades para hacer un trabajo excepcional y así ser reconocidos por sus logros. Deben prepararse continuamente porque nunca se deja de aprender y buscar apoyo de mentores y personas con experiencia que les puedan aportar en alguna de las áreas que desean desarrollar”, Arlene Martínez.

Etiquetas: Banco Promerica Costa Rica / Costa Rica / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Más de 15 stands participarán el primer mercadito artesanal en Garabito, Costa Rica

Más de 15 stands participarán el primer mercadito artesanal en Garabito, Costa Rica

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre y la entrada será gratuita para…
Cámara de Comercio firma convenio con Fundación Mejoremos Costa Rica

Cámara de Comercio firma convenio con Fundación Mejoremos Costa Rica

El convenio fue suscrito por Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Euthbert…
Zonas Francas de Costa Rica exportaron US$4.340 millones

Zonas Francas de Costa Rica exportaron US$4.340 millones

El informe, elaborado con las cifras que comprenden los meses de enero y agosto del año 2022.