• agosto 10, 2022

Arcos Dorados, McDonald’s: receta con balance social, ambiental y comercial

Arcos Dorados, McDonald’s: receta con balance social, ambiental y comercial

Basa cada una de sus acciones en cinco pilares que fortalecen los compromisos socioambientales de la compañía.

Detrás de cada menú de McDonald’s, de cada restaurante y de cada colaborador hay una fórmula única y especial que combina pasión, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y respeto para contribuir, de manera integral, al desarrollo del planeta.

Se trata de la Receta del Futuro, la estrategia de Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald´s en América Latina y el Caribe, la cual permite un balance correcto entre su actividad comercial, su impulso social, sobre todo con los jóvenes, y el medio ambiente.

Las acciones de la marca se basan en cinco pilares fundamentales: familia y bienestar, abastecimiento sustentable, empaques y reciclaje, empleo juvenil y cambio climático que, a su vez, se respaldan con iniciativas y políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que evidencia la evolución y el fortalecimiento de los compromisos socioambientales de la compañía.

“Todo esto, nos hace colocarnos como un agente de cambio en la sociedad latinoamericana, ya que nos permite tener múltiples impactos positivos en la sociedad y en temas de sostenibilidad, y contribuir de forma efectiva al cambio de hábitos y comportamientos de los consumidores, para que todos podamos vivir en un planeta mejor”, comenta Wendy Madriz, Supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.

De interés

Las acciones que realiza McDonald´s son de gran interés para la humanidad, pues tienen un impacto que trasciende, por ejemplo, implementa soluciones para reducir el plástico de un solo uso, optimiza y reduce el uso de energía, fortalece el reciclaje, disminuye los residuos de los restaurantes y, en general, busca lograr un abastecimiento sustentable.

“Toda la evolución que el mundo ha tenido en temas de sostenibilidad, nos ha hecho tomar conciencia y permitido demostrar todo lo que una empresa socialmente responsable puede hacer para compensar sus impactos; así como el alcance que se puede tener al involucrar a diversos actores para un fin común”, agrega Madriz.

La compañía trabaja para ser líder en el sector de servicio rápido y para ello se traza metas globales claras,
como el alcanzar una operación con el 100% de los empaques a base de fibra con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal) que garantiza el manejo correcto de los bosques y el tratamiento controlado de la materia prima en su producción.

“Toda la cadena de impactos positivos reafirma el compromiso que tenemos con Costa Rica y con la estabilidad de la compañía, lo cual nos hace mantener la gran aceptación de nuestros clientes, misma que nos han posicionado en un lugar que nos honra e impulsa a crecer”, reafirma Madriz.

Los colaboradores tienen un entrenamiento diario para fomentar su desarrollo profesional y crearles más y mejores oportunidades.

Alcances

El Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable contiene los resultados de las metas propuestas por Arcos Dorados.

Algunos alcances son los siguientes:

Empleo joven

400.000 oportunidades de formación para jóvenes, quienes se vieron afectados por la crisis sanitaria COVID-19.

Más de 1,6 millones de oportunidades de formación profesional a colaboradores desde el 2018 hasta finales del 2021.

Continua apoyo al programa de empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS, a través de Gran Día.

La alianza con Junior Achievement benefició a 488 jóvenes y 46 docentes en todo el país.

Abastecimiento sustentable

El 98,5% del café en los restaurantes es de fuentes certificadas.

El 100% de los empaques a base de fibra cuenta con certificación FSC.

Ofrece café de Coopedota, cooperativa que implementa prácticas ambientales que lo convirtieron en el primer café carbono neutro del mundo.

Economía circular

Recuperó más de 2 millones de litros de aceite de cocina que, en su gran mayoría, fue transformado en biodiesel.

Disminuye el consumo de 30 toneladas de papel anual al reemplazar por láminas de papel certificado FSC el material de cajas de algunas hamburguesas.

Sustituye los vasos de Sundae y de Shake por empaques de cartón FSC, con ello eliminó 7 millones de plásticos de un solo uso al año.

Recolección de más de 50.000 litros de aceite para reciclaje.

Familia y bienestar

El 100% de los restaurantes fueron auditados para garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria.

Eliminación de colorantes y saborizantes de la Cajita Feliz por ingredientes naturales.

Continúa patrocinio al programa Valores Saprissa de la Fundación Saprissa, que brinda clases de fútbol a 40 niños, niñas y adolescentes.

Cambio climático

Asume el compromiso de reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor, incluyendo a sus proveedores, en un 31% para el 2030.

La empresa se convirtió en la primera y única empresa de su industria, en América Latina, en emitir un bono financiero ligado a la sustentabilidad.

20 restaurantes cuentan con un plan de desarrollo sustentable de los cuales cinco destacan por ser Bandera Azul Ecológica.

Logra un ahorro de 14.000 kWh de energía al mes por restaurante.

Diversidad e inclusión

Se aumentó la representación femenina en altos cargos, pasando de un 6% a un 20%.

97,2% de los colaboradores está satisfecho al pertenecer a la empresa.

Es la primera empresa de servicio rápida del país en formar parte de ONU Mujeres.

Etiquetas: Arcos Dorados / Costa Rica / McDonald’s / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.
Con la mirada en el futuro

Con la mirada en el futuro

Arkkosoft tiene nuevas instalaciones en Sabana Sur, Costa Rica.