Alcohol, jabones y medicinas impulsaron la producción guatemalteca en 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Alcohol, jabones y medicinas impulsaron la producción guatemalteca en 2020

El aumento de la producción de alcohol en gel, entre otros, fue impulsado por la pandemia.

Con un 3% de crecimiento, la industria manufacturera fue de las actividades que contuvieron la caída trimestral del país durante el tercer período del año.

La fabricación de alcoholes, abonos y productos químicos, jabones, detergentes y artículos de limpieza, otras sustancias químicas, productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales –muchos de estos, relacionados con la demanda derivada de la pandemia– así como alimentos y bebidas, fueron cruciales para mantener la producción guatemalteca a flote, informa Prensa Libre.

Con un 3% de crecimiento, la industria manufacturera fue de las actividades que contuvieron la caída trimestral del país durante el tercer período del año.

En el tercer trimestre del 2020 –julio, agosto y septiembre– la economía se volvió a contraer en -1,8%, aunque mejoró en comparación con el segundo trimestre –abril, mayo y junio– que fue de -9,6%, reportó el Banco de Guatemala (Banguat).

En ese trimestre fue cuando se decretaron las medidas presidenciales que restringieron la movilidad y la suspensión de actividades, para reducir y evitar los contagios por el nuevo coronavirus, que se extendió por seis meses de abril a septiembre.

Es la primera vez que se observa una caída de la producción nacional a ese nivel desde 2015, y según los registros no se había entrado en PIB trimestral negativo.

El periodo más bajo –pero positivo– fue el primer trimestre del 2016 con 1,7%, luego de haber salido de un convulso 2015 por la situación política de país.

El aumento de la producción de alcohol en gel, entre otros, fue impulsado por la pandemia.

Si la economía hubiera entrado en un tercer trimestre en negativo consecutivo, Guatemala entraría en recesión, sin embargo, no ocurrió en el ciclo económico. Un período recesivo se caracteriza por una drástica reducción de la actividad económica, caída del consumo e inversión y aumento del desempleo.

El documento señala que el resultado del tercer PIB trimestral fue influenciado por la gradual reapertura de la economía, luego de las medidas implementadas por el Gobierno para la contención de contagios del covid-19, que restringieron la movilidad de las personas y que incidieron en las operaciones de las empresas.

Por el lado del gasto, hubo una variación negativa, por la contracción del gasto de consumo final por los hogares, la disminución de inversión en la actividad de construcción, y por la caída de exportaciones e importaciones, sobre todo de las de servicios.

Otras actividades con desempeño positivo en el trimestre en cuestión fueron agricultura, ganadería y pesca, 2,8%; suministro de electricidad, agua y saneamiento, 8,8% y actividades inmobiliarias, 2,6%.

Fuente: Prensa Libre

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta