Impulsa la transformación energética con soluciones sostenibles y programas sociales que benefician a miles de familias. Abraham Bichara, ha liderado la compañía con visión y ética, consolidándola como referente en innovación y sostenibilidad en el sector eléctrico.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La energía tiene un poder transformador: impulsa el desarrollo económico, conecta territorios, abre oportunidades y mejora vidas. Hoy más que nunca, se ha convertido en un motor esencial para construir sociedades más inclusivas y resilientes.
Con esa convicción, desde hace más de dos décadas, AES ha apostado por la transformación energética de El Salvador desarrollando soluciones inteligentes y sostenibles que, al mismo tiempo, generen un impacto positivo en el presente y en el futuro.
Un ejemplo de ello es su planta AES Meanguera del Golfo, con la cual la compañía ha revolucionado la forma de llevar energía a comunidades en áreas de difícil acceso. Gracias a un modelo innovador que integra generación solar y almacenamiento de energía a través de baterías de última tecnología, esta planta garantiza un suministro eléctrico continuo, libre de carbono, para los habitantes de las islas del Golfo de Fonseca, en el oriente del país, superando las barreras geográficas del territorio.
Asimismo, a través de sus programas de impacto sostenible: AES Educación, AES Energía Rural, AES Mujer y AES Medio Ambiente, desarrolla iniciativas que promueven la educación en eficiencia energética, la inclusión económica, la igualdad de género y la protección de los recursos naturales.
Por ejemplo, con los Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales de AES Mujer, ha brindado capacitación técnica para la formación de más de 800 mujeres electricistas; y con AES Energía Rural, ha facilitado el acceso a la energía a más de 85 000 familias en zonas rurales, demostrando cómo la energía puede convertirse en una herramienta poderosa para cerrar brechas de desigualdad y crear oportunidades de desarrollo más inclusivas.
Para avanzar con éxito en esta visión, AES ha construido cimientos clave dentro de la compañía: una cultura corporativa sólida basada en valores, un ambiente de cocreación que estimula la participación de su talento humano en todos los niveles, la escucha activa de sus grupos de interés y una fuerte apuesta por la innovación tecnológica.
Estas habilidades han sido fundamentales para integrar la sostenibilidad en el corazón del negocio y seguir avanzando con paso firme hacia su propósito: acelerar el futuro de la energía, al tiempo que mejora vidas y contribuye activamente con el progreso social, económico y ambiental de El Salvador.

Abraham Bichara: liderazgo con visión, ética y compromiso con El Salvador
Una trayectoria profesional de cuatro décadas en la industria eléctrica y más de 15 años al frente de AES El Salvador, una de las compañías referentes del sector energético nacional y regional, respaldan el liderazgo, profesionalismo y enfoque visionario de Abraham Bichara, su presidente ejecutivo.
Bichara inició su camino en el sector mientras aún cursaba la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), incorporándose como “Estudiante Becario” a la entonces distribuidora de energía CAESS, que ahora forma parte de las cuatro empresas distribuidoras del grupo AES El Salvador. Desde ese primer momento, su carrera ha estado estrechamente vinculada a la compañía y a impulsar el desarrollo energético de El Salvador. A lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles que le han permitido conocer en profundidad todos los niveles de operación del negocio, desde el trabajo técnico en campo hasta puestos directivos dentro y fuera del país.
Estas experiencias le dotaron de una mirada integral para la toma de decisiones orientadas a crear valor con un impacto positivo real. Así, desde su actual posición al frente de la compañía, ha liderado su transformación desde un modelo tradicional de “empresa de distribución de energía” hacia un “Grupo Energético Diversificado”, comprometido con la sostenibilidad de su entorno. AES El Salvador es un actor relevante en la transición renovable en el país, apostando por la generación de energía a partir de fuentes renovables, implementando soluciones de movilidad eléctrica, apostando por la innovación tecnológica y la modernización iniciativas sociales de alto impacto, como capacitaciones técnicas para la formación de mujeres electricistas o la consolidación de una cultura de eficiencia energética a través de la educación en todos los niveles de la sociedad.
Lo que distingue a Abraham Bichara, además de su amplia experiencia, es la forma en que lidera: con apertura, ética y con capacidad genuina para actuar e inspirar a su equipo. Cree firmemente en el poder de la colaboración y en rodearse de personas capaces con las que comparte objetivos, pero también propósito. Para él, liderar es mucho más que accionar y alcanzar resultados; es generar confianza, impulsar el talento y contribuir al desarrollo del entorno en el que la empresa opera.
La transcendencia de su enfoque visionario es ampliamente reconocida; ejemplo de ello es su reciente reconocimiento entre los líderes con mejor reputación del país en el estudio “Merco Líderes”, efectuado por Merco, monitor de reputación de referencia en Iberoamérica.
Su liderazgo ético, responsable y enfocado en el bienestar de la comunidad ha permeado en la compañía que dirige, la cual refleja estos mismos valores en su manera de hacer negocios y relacionarse con sus grupos de interés. Esto le ha valido a AES El Salvador destacar, también, entre las empresas con mejor reputación corporativa en El Salvador, así como entre las más responsables en materia ambiental, social y de gobernanza, de acuerdo con Merco y los resultados de sus estudios “Merco Empresas” y “Merco Responsabilidad ESG”.
De esta manera Abraham Bichara demuestra que, cuando el liderazgo se ejerce con transparencia, compromiso y visión humana, los resultados se reflejan en el éxito y la excelencia corporativa. En el caso de AES El Salvador, esa reputación es el reflejo claro del estilo de liderazgo que la guía.

Energía para el futuro
AES El Salvador es una subsidiaria de la Corporación AES (NYSE: AES), una compañía energética global incluida en la lista Fortune 500. En El Salvador, AES acelera el futuro de la energía mediante una fuerza laboral de más de 1000 colaboradores, y a través de sus tres divisiones: Distribución, Generación y Soluciones.
Liderazgo con impacto y reconocimiento
El liderazgo visionario y ético de Abraham Bichara ha sido clave para el éxito de AES El Salvador, reflejándose en su inclusión en el ranking “Merco Líderes” y en el reconocimiento de la empresa entre las de mejor reputación corporativa y responsabilidad ESG en el país. Su enfoque transparente y comprometido con la comunidad ha consolidado a la compañía como un referente en sostenibilidad y excelencia empresarial.
AES: Energía para el desarrollo inclusivo
A través de sus programas de impacto sostenible, AES El Salvador impulsa la educación en eficiencia energética, la equidad de género y el acceso a la energía en comunidades rurales. Iniciativas como AES Mujer han capacitado a más de 800 mujeres electricistas, mientras que AES Energía Rural ha llevado electricidad a más de 85 000 familias, promoviendo oportunidades de desarrollo más equitativas.
- La tecnología acelera en el 2026 - 14 diciembre, 2025
- República Dominicana un país, distintos hogares - 14 diciembre, 2025
- Navidad sin excesos: recomendaciones para cuidar la digestión durante las fiestas - 14 diciembre, 2025

