Actividad económica de Guatemala tiene un crecimiento de 2,7%

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Actividad económica de Guatemala tiene un crecimiento de 2,7%

El año pasado, la economía nacional cerró con un crecimiento de 3,1%.

El Banguat proyecta para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento en el rango de entre el 3 % y 3,8 %

El FMI calculó que el crecimiento llegaría a su punto máximo del 3,7%

El dinamismo que mostró el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, y servicios privados generó que la actividad económica de Guatemala tuviera un crecimiento del 2,7% en marzo, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), informa Diario de Centro América.

El Índice de la Actividad Económica, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la economía en el corto plazo, muestra que en marzo de 2018 la tasa de crecimiento fue de 1,8%.

En febrero, la actividad económica tuvo un aumento del 1,9% y, en enero, 3%, mientras que 2018 cerró con un crecimiento del 3,1%. El Banguat proyecta para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento en el rango de entre el 3 % y 3,8%.

“En el primer trimestre del año vemos que el crecimiento va en línea con las proyecciones del Banguat. Nosotros prevemos un incremento de entre el 3% y 3,2%, lo cual es positivo”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Expectativa 

Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente hizo una evaluación de la situación del país, señaló que el crecimiento se viene acelerando desde mediados de 2018, después de tres años de débil desempeño.

Debido a esta razón, el personal técnico del FMI prevé que el PIB crecerá 3,4% en 2019, respaldado por un impulso fiscal positivo, la recuperación de las exportaciones tras el retroceso del último año, resultado de un deterioro de los términos de intercambio, y el dinamismo de la inversión privada.

Asimismo, calculó que el crecimiento llegaría a su punto máximo del 3,7%, en 2021, antes de converger hacia la tasa potencial de 3,5%, hacia 2024.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply