• septiembre 21, 2022

3M, Flexibles y felices

3M, Flexibles y felices

3M cuenta con innovadoras estrategias de flexibilidad laboral que permiten a sus colaboradores encontrar el equilibrio “vida-trabajo”, uno de los grandes retos de la vida moderna.

«Cuando el trabajo es un placer, la vida es una alegría”, dicta una frase de Maximilien Robespierre; y esa es la realidad por la que apuestan las empresas de vanguardia como 3M, quienes lideran modelos de gestión empresarial que priorizan la felicidad de sus colaboradores.

Con sus más de 90.000 empleados alrededor del mundo, 3M cuenta con innovadoras estrategias de flexibilidad laboral que permiten a sus colaboradores encontrar el equilibrio “vida-trabajo”, uno de los grandes retos de la vida moderna.

Su programa Work Your Way es un claro ejemplo de ello, pues permite a los empleados decidir cómo y dónde trabajar. “Pueden escoger su modalidad de trabajo, ya sea Remoto, Híbrido o Presencial, buscando que cada uno tenga la posibilidad de ajustarse a la manera en que se sientan más cómodos y tener un mejor balance”, explica Enrique Aguirre, managing director de 3M América Central y Caribe.

Work Your Way es un modelo de trabajo que se fusionó con la filosofía de flexibilidad y confianza que la compañía ya desarrollaba desde el 2015, pero que amplió gracias a las lecciones aprendidas durante la pandemia. La libertad de los empleados de elegir y ser dueños de sus propios modelos de trabajo, es sin duda, un ingrediente muy innovador en la receta de la “felicidad empresarial” que 3M lidera.

Bienestar integral

La ecuación de la felicidad dentro de las empresas es siempre un “ganar-ganar”: pues si el colaborador está bien, a la compañía le va bien. Por eso, 3M ha abrazado la misión de cuidar de sus colaboradores desde todos los frentes, y dentro de sus estrategias incluye su programa “Sesiones de Bienestar”, que consisten en una serie de actividades para procurar el bienestar psicológico, emocional y físico de los colaboradores.

“Por ejemplo, realizamos una competencia a nivel regional que llamamos “3M Games”, en donde fomentamos la
actividad física como parte importante de nuestro día a día. También tenemos sesiones de mindfulness y sesiones de estiramiento, todas las semanas, que ayudan a tener un mejor balance de nuestra vida/ trabajo” agrega Aguirre.

Aunado a esto, cuenta con un programa llamado “Apoyo al Empleado”, en donde la compañía ofrece asesorías psicológicas, financieras y legales gratuitas.

Luz en lo que brilla

La motivación es clave para explotar la productividad e innovación, por eso 3M dedica esfuerzos a reconocer la labor de sus colaboradores y poner los reflectores sobre sus logros.

“Hemos desarrollado una dinámica que llamamos Yam Jam Recognition, separamos un espacio, una vez al trimestre, en donde se da la oportunidad de reconocer y agradecer a todas las personas que han apoyado, de una u otra manera, a cumplir con nuestros objetivos. Estos mensajes son públicos para todos y lo hacemos a través de la herramienta de mensajería interna llamada Yammer”, añade.

La gestión de talento humano plantea un reto de innovación constante para 3M.

La felicidad de estar integrados

El concepto de “ser equipo”, además de que se logra por trabajar para la misma compañía, tiene sus raíces en la integración y la confianza entre las personas. Por eso 3M ha creado los Fun Fridays. “Dedicamos una o dos horas del mes a actividades de integración, el objetivo es que las personas puedan conectar entre sí de un modo diferente a las relaciones que crean profesionalmente, y de esta manera mejorar la camaradería”, agrega el ejecutivo.

El termómetro de la felicidad

La “felicidad empresarial” y la gestión de talento humano plantea un reto de innovación constante para las compañías modernas como 3M, por eso frecuentemente someten sus métodos a evaluaciones que les permita encontrar puntos de mejora.

Parte de esa estandarización de procesos les ha permitido estar en el Top Ten del ranking de multinacionales de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Central, que desarrolla la consultora Great Place to Work® Institute.

“Se realizan varias encuestas durante el año, a través de estas escuchamos a los colaboradores. Es importante tener un termómetro dentro de la organización que nos permita medir de manera constante las necesidades de nuestra población y ayudarnos a que esto sea sostenible en el tiempo”.

LA FELICIDAD SEGÚN 3M

“La diversidad, la equidad y la inclusión consisten en crear un ambiente intelectual y emocional para que todas las personas puedan prosperar y se sientan cómodas para colaborar, estar de acuerdo y en desacuerdo, para intercambiar respetuosamente ideas, así como aprender y crear”.

Etiquetas: 3M / Empresas felices 2022 / programa Work Your Way

Recomendaciones sobre este tema

Celsia, Cultura para el bienestar

Celsia, Cultura para el bienestar

A través de la Cultura Celsiana se promueve la buena energía, lo que permite a sus colaboradores trabajar…
ARVA Contadores, Una empresa feliz genera colaboradores felices

ARVA Contadores, Una empresa feliz genera colaboradores felices

La compañía de asesoría, consultoría, revisión en contabilidad y auditoría cuenta con un plan de trabajo interno para…
“En Casa McGregor hemos escogido ser felices”

“En Casa McGregor hemos escogido ser felices”

La empresa promueve el trabajo en equipo, la empatía, el respeto y la integración de cada una de…