La sobrecualificación y la falta de experiencia, principales barreras para el acceso a un empleo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendenciasTop News

La sobrecualificación y la falta de experiencia, principales barreras para el acceso a un empleo

Una encuesta online realizada por el grupo editorial Summon concluye que la sobrecualificación de los parados y la falta de experiencia profesional son las principales barreras para el acceso al empleo deseado

El grupo editorial Summon ha realizado una amplia encuesta internacional sobre la percepción de los jóvenes del acceso al primer empleo. En la encuesta han participado 469 personas residentes en 18 países de lengua hispana.

Preguntados sobre cuál consideran que es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral, el 48,3% de los encuestados asegura que la principal barrera para encontrar trabajo es la falta de experiencia previa.  Para un 28,5 % el principal problema es la falta de contactos en el sector profesional al que aspiran. Tan solo el 23,1% de los encuestados considera que son algunas carencias formativas como el dominio de un segundo idioma o los programas informáticos el principal obstáculo para acceder al mercado laboral.

Una amplia mayoría de los encuestados está dispuesta a cambiar su lugar de residencia por un puesto de trabajo.

La encuesta muestra también cómo la mayoría de los jóvenes considera que su cualificación está por encima del puesto de trabajo al que accederán. Así, el 100% de los encuestados asegura que el puesto de trabajo al que accederá será inferior a su formación.

Más optimistas se muestran, sin embargo, en relación al tiempo que necesitarán para encontrar empleo: el 74,9% confía en encontrar trabajo antes de 3 meses frente a un 12,6% que cree que necesitará más de un año de búsqueda hasta encontrarlo.

¿Están los jóvenes dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo?

Una amplia mayoría de los encuestados – el 71,7%- está dispuesta a cambiar su lugar de residencia por un puesto de trabajo. Incluso la mitad de los encuestados estaría dispuesto a mudarse al extranjero. Tan solo un 27,3% de los encuestados rechaza un cambio de residencia por motivos laborales.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply