INCAE discute acciones sobre el cambio climático

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Tendencias

INCAE discute acciones sobre el cambio climático

Congreso de Cambio Climático en las instalaciones de INCAE en La Garita de Alajuela.

Con el objetivo de analizar los retos y las oportunidades de Latinoamérica, INCAE Business School inauguró su curso lectivo 2020 con el Congreso de Cambio Climático.

“El reto más grande de la humanidad no es el cambio climático. Es el sistema insostenible de consumo y producción basado en un modelo económico que tiene como aspiración única el crecimiento del ingreso. El cambio climático es un subproducto o efecto colateral de este sistema de producción”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, Energía y Minas de Costa Rica, en la sesión inaugural del Congreso de Cambio Climático que se realiza esta semana en las instalaciones de INCAE en La Garita de Alajuela.

Los expertos destacan que las prácticas productivas y de calidad deben estar alineadas con el componente ambiental y social.

Con esta controversial frase, se inauguró la discusión de acciones posibles para el sector privado, el Gobierno y para toda la ciudadanía, con el objetivo de que los participantes, representantes de toda la región latinoamericana, tengan información y sensibilización para tomar acciones concretas e inmediatas.

Las sesiones de análisis del primer día de congreso se enfocaron en los pilares de acción determinados por el Acuerdo de París: la adaptación, la descarbonización y el financiamiento ante el cambio. La profesora Andrea Prado, de la Cátedra Strachan de INCAE, destacó que las prácticas productivas y de calidad deben estar alineadas con el componente ambiental y social.

Adaptación

Con respecto a la manera de hacer más resilientes los procesos productivos, se analizaron casos de nuevas prácticas en el cultivo del café, en el sector ganadero y sistemas de gobernanza a nivel comunitario.

Descarbonización

Congreso de Cambio Climático en las instalaciones de INCAE en La Garita de Alajuela.

En el tema de descarbonización en las ciudades, la gran traba es la escasa voluntad política para la toma de decisiones, especialmente en los países más industrializados. Se analizaron opciones en el transporte para disminuir los gases de efecto invernadero y las métricas empresariales de gestión ambiental.

Financiamiento del cambio

Existe urgencia por incrementar las opciones de financiamiento para las acciones de mitigación y adaptación aunado a la demanda de recursos, los retos incluyen las capacidades técnicas para la estructuración de carteras de proyectos, la falta de datos, así como el desarrollo de capacidades institucionales. Es importante promover una mayor colaboración entre los diferentes actores y la innovación; implica nuevas oportunidades de negocios que pueden reactivar la economía y ser atractivas para inversionistas.

Las sesiones de análisis y discusión se extenderán durante toda la semana, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a actuales y futuros gerentes y líderes de Latinoamérica sobre este tema. El Congreso es organizado por la Cátedra Strachan de Filantropía e Inversión Social y la Cátedra Viva Idea Schmidheiny.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply