• 11 septiembre, 2020

Costa Rica: Ministerio de Salud autoriza respiradores hechos por el TEC

Costa Rica: Ministerio de Salud autoriza respiradores hechos por el TEC

El uso de estos equipos podría ser la última opción para salvar la vida de una o muchas personas.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, autorizó el uso de los respiradores que están desarrollando el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), informa Hoy en el TEC

La autorización quedó plasmada en el oficio MS-DM-7000-2020 dirigido al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

La nota firmada por el Ministro Salas indica que los dispositivos tienen el aval “aún cuando no se hayan terminado los ensayos clínicos para las pruebas de este dispositivo en humanos”.

La misiva señala que la decisión fue tomada luego de analizar la difícil situación por la que vive el país a raíz de la pandemia por covid-19.

“Nuestras proyecciones nos han mostrado que la cantidad de casos graves pudieran en algún momento superar la cantidad de recursos disponibles para la ventilación mecánica, poniendo en riesgo la vida de personas que desarrollen una insuficiencia respiratoria grave”, afirmó el Ministro de Salud.

Para el Jerarca, el uso de estos equipos podría ser la última opción para salvar la vida de una o muchas personas.

«Lejos de ser maleficente resultará de beneficencia para los usuarios, ya que este equipo es altamente capaz de conservar la vida manteniendo las capacidades ventilatorias requeridas de una persona”, indicó.

os dispositivos desarrollados por las universidades serán distribuidos en las zonas geográficas del país. Foto: TEC.

El uso de los respiradores será permitido bajo seis parámetros

Primero, será utilizado únicamente cuando la evolución clínica de la persona requiera ventilación y no exista otro recurso mejor disponible.

Segundo, la Caja debe elaborar un procedimiento para su uso.

Tercero, se deberá contar con un consentimiento informado por el usuario, familiar o tutor.

Cuarto, los dispositivos desarrollados por las universidades serán distribuidos en las zonas geográficas del país, donde se beneficie la mayor cantidad de personas posibles.

Quinto, en el momento que se evidencie un efecto adverso grave por la utilización del dispositivo se detendrá el uso generalizado de estos dispositivos y se procederá a notificar al despacho del Ministro haciendo prevalecer el principio de No Maleficiencia.

Finalmente, la nota señala que bajo ninguna circunstancia la autorización de estos dispositivos significa que el proceso y los resultados pueden convertirse en una investigación clínica.

“La situación de la pandemia ya declarada emergencia nacional, y ante una enfermedad cuya evolución y desenlace podría ser fatal, justifica así en condiciones emergentes el uso de todos los medios disponibles para salvaguardar la vida de una persona, salvo en caso de que expresamente las personas hayan dicho lo contrario; ante tal eventualidad se respeta el principio de autonomía”, puntualiza el Jerarca en la nota.

Fuente: Hoy en Tec

Etiquetas: Costa Rica / Ministerio de Salud / pandemia por COVID-19 / respiradores

Recomendaciones sobre este tema

Implantes ortopédicos personalizados y bioabsorbibles, investigación del TEC contribuye a la medicina

Implantes ortopédicos personalizados y bioabsorbibles, investigación del TEC contribuye a la medicina

Se espera que los primeros implantes personalizados fabricados en Costa Rica puedan ser utilizados en pacientes dentro de…
Surface Solutions Group traerá a Costa Rica procesos de recubrimientos para dispositivos médicos con una inversión superior a US$10 millones

Surface Solutions Group traerá a Costa Rica procesos de recubrimientos para dispositivos médicos con una inversión superior a US$10 millones

El proyecto incluye una inversión a largo plazo, la construcción de una planta de última generación y la…
Día Mundial del Chicle: La razón por la que el chicle volvió a estar en boca de todos

Día Mundial del Chicle: La razón por la que el chicle volvió a estar en boca de todos

El Día Mundial del Chicle se celebra este 13 de enero y acá le contamos que, según nuevos…