Esta empresa española, que lidera en el bienestar, la salud, y el alimento animal en Europa, cuenta con más de 400 empleados y fábricas en Segovia y República Checa.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Por Rafaella Mufarech
Las empresas familiares traen con ellas experiencia y resiliencia que les permiten sobrevivir a través de generaciones, las cuales pueden compartir los valores de la compañía, pero no siempre la misma pasión que le dio comenzó al negocio familiar. En el caso del veterinario y empresario José Luis Tejedor, quien hoy lidera el Grupo Tejedor Lázaro, representa a la tercera generación manejando las compañías Derwent enfocada en el diseño y elaboración de proyectos de ingeniería de granjas marinas, y Dibaq, en la fabricación de alimentación con la misma pasión del fundador, su abuelo.
Esta empresa española, que lidera en el bienestar, la salud, y el alimento animal en Europa, cuenta con más de 400 empleados y fábricas en Segovia y República Checa.

Todo comenzó gracias a un acto de servicio. En 1950, dos profesores en Remondo, Segovia, enfrentaban la situación política en su país, y se enfocaron en apoyar a la juventud, ofreciéndole su tiempo libre a los estudiantes, quienes en agradecimiento les regalaron gallinas, inspirando, en 1951, a los profesores José Luis Tejedor y Anastasia Lázaro, quienes se encontraron con una cantidad inesperada de aves, ha empezar un negocio de avicultura en Fuentepelayo, Segovia. En este pueblo montaron las raíces de la familia y el negocio, que sigue situado en el mismo lugar después de 74 años.
Hoy, el Dr. José Luis Tejedor, quien comparte el mismo nombre que su abuelo, recuerda con cariño los paseos que daban visitando a los animales que criaban en el negocio familiar. Paseos que despertaron su pasión por el cuidado de los animales y que lo llevaron a estudiar para ejercer como veterinario. Cómo contó el Dr. Tejedor: “Si soy veterinario, decididamente es por mi abuelo, porque mi abuelo desde muy pequeño me inculcó el amor y el respeto hacia los animales, el cuidado hacia ellos y buscar su bienestar”.

El Dr. Tejedor estudió el bachillerato en Segovia y luego se desplazó a Madrid, en donde se licenció en veterinaria en la Universidad Complutense. Luego recibió una beca de la universidad con la que realizó su tesis doctoral en los laboratorios Visavet del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Su formación como profesional durante este tiempo lo llevó a Estados Unidos, al Center for Fish Diseases, en Corvallis, Oregon y al Department of Primary Industries Water and Environment, de Launceston, Tasmania en Australia.
Al concluir sus estudios, comenzó una nueva faceta en la que su pasión por los animales, la ciencia y la investigación se combinó con una vocación por la educación y con gran similitud a los pasos de su abuelo, empezó a ejercer como profesor. En este tiempo, cuando el Dr. Tejedor empezaba a establecerse en Madrid, recibió una llamada de un directivo de la empresa preguntándole si le interesaría trabajar con ellos.

En ese momento, el Dr. Tejedor se encontró con una decisión importante: continuar creciendo las raíces que había plantado en Madrid, o regresar a Segovia a alimentar las que sembró su abuelo. Pasando por un momento de duda e inquietud, ya que no fue su familia quien lo contactó para formar parte de la compañía, decidió conversarlo con ellos. La familia le dijo, “haz lo que te haga feliz”, entonces, el Dr. Tejedor empezó en puestos de mando intermedio hacia abajo, primero como coordinador de un proyecto, luego creciendo a puestos de director.
Su esfuerzo ha sido reconocido tanto en la compañía, entre su familia, y también por la Real Académica de Doctores de España, quien le otorgó el premio de la Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados al considerar su tesis doctoral sobre acuicultura como la mejor del año académico 2007-2008.

Recientemente, siguiendo el plan y proceso de sucesión, la familia nombró al Dr. Jose Luis Tejedor como director general. Hoy, el Grupo Tejedor Lázaro trabaja reflejando los valores de la familia, en los que se valora el origen, la familia, el esfuerzo, el buen humor y la sostenibilidad. “Esos valores de amor, de respeto, de trabajo, y de sacrificio, nos los ha trasladado mi abuelo hasta el día de hoy”, nos cuenta el Dr. Tejedor.
“Mi trabajo es llevar de la tercera generación a la cuarta. Yo sueño con poder entregar la empresa a la cuarta generación como lo entregó la primera a la segunda y ahora lo está haciendo la segunda con la tercera… Que seamos una empresa familiar para mí es un punto positivo, no me siento solo”, concluye el Dr. Tejedor.

Para conocer más sobre el Grupo Tejedor Lázaro, visité su página https://grupotejedorlazaro.com/
- Red Motors potencia el aprendizaje técnico de estudiantes de la Fundación Samuel - 28 noviembre, 2025
- UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería - 28 noviembre, 2025
- Costarricense conquista el podio mundial de pizza con una pizza que evoca el sabor y color del bosque - 28 noviembre, 2025

