La Universidad Politécnica Internacional, Kerry y CACORE lanzan el programa “Joven Chef” para formar en gastronomía a jóvenes con discapacidad cognitiva, brindándoles oportunidades educativas y laborales reales.
La Universidad Politécnica Internacional junto con la empresa Kerry y y la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE; se unieron para transformar vidas mediante la firma de un convenio que brindará oportunidades académicas a jóvenes con capacidades alternativas, tales como: discapacidad cognitiva, síndrome de Down o autismo en grados leves, interesados en estudiar gastronomía.
Se trata del programa “Joven Chef”, de Kerry, empresa ligada al sector alimentario y con presencia en Costa Rica desde hace 10 años, quien ha convenido con la UPI la prestación de servicios educativos. El objetivo final es crear programas de bien social para la incorporación al mercado laboral de personas en situación de discapacidad. En el marco del convenio la UPI brindará los programas académicos a los estudiantes seleccionados en gastronomía. Alejandra Morales, directora de Mercadeo de la UPI, comentó que este tipo de alianzas refuerzan el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad costarricense.
“Estos convenios son parte de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, y de nuestra política de democratizar la educación superior privada. Realmente estamos muy satisfechos de poder contribuir con un sector que urge de oportunidades”, agrega. Por su parte William Calvo, director de la Escuela de Gastronomía y Hospitalidad de la UPI, manifestó que esta es una gran oportunidad para jóvenes quieren forjarse un futuro mejor, pero que renuncian a seguir estudiando pues su condición económica es precaria, lo que no les permite seguir una carrera.
“Somos conscientes de que a muchos jóvenes les urge salir del colegio y conseguir un trabajo, pues sus familias dependen de su fuerza laboral. Lo que pasa es que al carecer de estudios u oportunidades de capacitación les cuesta conseguir empleo. “Precisamente este programa está pensado para que en dos meses logren un título de Técnico como asistente de cocina, y puedan incorporarse en el mercado laboral prontamente. La idea es apoyarlos para que continúen sus estudios”, señala Calvo.
Impactando de forma positiva
Para Reynaldo Barros, gerente general de Kerry en la región Centroamérica, Caribe y Andina, estos proyectos generan impacto real en la vida de los jóvenes. “El programa Joven Chef de Kerry ya está implementado en Brasil y Guatemala con excelentes resultados. Miramos esa oportunidad en Costa Rica fortaleciendo los estudios y generando oportunidad para una vida mejor. “Kerry busca construir un sistema alimentario sostenible que sea mejor para las personas, sociedad y el planeta por esta razón invertimos en proyectos que apoyen a nuestra comunidad generando profesionales aún mejor preparados para el mercado laboral”, comenta el ejecutivo.
Por otro lado, en este acuerdo, la participación de CACORE prioriza el enlace entre los participantes del programa y los restaurantes, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos y tener la posibilidad de obtener un empleo. Mauricio Rodriguez presidente de la Cámara, expresa que CACORE impulsa el apoyo en este tipo de proyectos para dar oportunidad de buscar empleo, sobre todo en las personas que en la sociedad les cuesta encontrar un puesto de trabajo. “Este esfuerzo también le da la posibilidad a las diferentes empresas y dueños de negocios de conocer de cerca a personas con discapacidad con muchos deseos de superación y de tenderles una mano”, señala Rodríguez.
Programa
Estos cursos tendrán una duración de dos meses (72 horas) y el programa incluye:
- Profesor capacitado
- Seguimiento con el departamento de Vida Estudiantil.
- Insumos en cada clase y uso de equipos (en los cursos que sean acordados)
- Título de Asistente de Cocina
- Ceremonia de graduación.
¿Quiere participar?
Las personas que estén interesadas en el programa y obtener una beca deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Personas con algún tipo de discapacidad, tales como: discapacidad cognitiva, síndrome de Down o autismo en grados leves
- Interesados en gastronomía.
- Con disponibilidad de tiempo entre semana y fines de semana.
- Con residencia en Heredia, cercanías o con posibilidad de trasladarse a la zona.
Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en una beca pueden escribir al correo info@cacore.cr o enviar un mensaje por WhatsApp al 70191958, así como acercarse a las oficinas administrativas de la UPI. La Universidad Politécnica Internacional está ubicada en Heredia, carretera principal frente al Paseo de las Flores.
Para más información sobre el programa Joven Chef, comunicarse con la Sra. Marcela Ceneviva al correo marcela.ceneviva@kerry.com
- Un viaje…de otro mundo - 3 diciembre, 2025
- Cabello sano: vida feliz - 3 diciembre, 2025
- Un exquisito oasis emerge en la Sabana - 3 diciembre, 2025


