• 5 julio, 2018

Unicef apoya a la infancia guatemalteca, a un mes de la erupción del Volcán de Fuego

Unicef apoya a la infancia guatemalteca, a un mes de la erupción del Volcán de Fuego

Unicef reforzó e incrementó toda su capacidad de respuesta durante la emergencia

Desde el inicio de la emergencia, Unicef activó su respuesta enfocada en las niñas, niños, adolescentes y sus familias, en coordinación con el Gobierno de Guatemala y sus aliados.

A partir del llamado de apoyo internacional del Gobierno de Guatemala a la comunidad internacional, Unicef reforzó e incrementó toda su capacidad de respuesta, en coordinación con Conred, los Ministerios involucrados, el Sistema de Naciones Unidas, ONGs, el sector privado y sus donantes nacionales e internacionales.

A un mes de la erupción del Volcán de Fuego, la respuesta de Unicef se ha enfocado en cuatro áreas esenciales:

1. Adecuada nutrición de mujeres embarazas, lactantes, niñas, niños y adolescentes (1.371), a través de brigadas de 30 nutricionistas que dan consejería y apoyo sobre la lactancia materna exclusiva y alimentación para niñas y niños pequeños, así como en preparación de los alimentos disponibles, en coordinación con otras organizaciones.

2. Asistencia y provisión de suministros de agua, saneamiento e higiene para albergues y escuelas, incluyendo acceso a agua para consumo humano en albergues, 60 baterías de sanitarios, 8 lavamanos portátiles para aulas temporales y 54 kits de limpieza para albergadas y aulas temporales.

El 21 de Junio, arribó en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala un cargamento con suministros desde el centro de almacenaje de Unicef para emergencias en Copenhague, Dinamarca.

3. Apoyo al regreso a clases y al establecimiento de aulas temporales para de 14.000 niñas, niños y adolescentes de las áreas afectadas, de todos los niveles, lo antes posible, incluso incorporando a aquellos que no estaban inscritos en el sistema educativo antes de la emergencia, mediante la instalación de 30 carpas/aulas temporales (20 de Unicef, 6 de Plan International y 4 de Save the Children), dotación de más de 10.000 mochilas escolares (9.000 de Unicef) con útiles y 500 paquetes de material didáctico, material recreativo y de atención a la primera infancia, así como capacitación a maestras y maestros para educación en emergencias.

4. Apoyo a la atención psicosocial de las víctimas y la protección integral de la niñez y adolescencia albergada o afectada por la erupción del Volcán de Fuego (1.371), contra todo tipo de abuso, maltrato o violencia, incluyendo asesoría psicológica con 36 profesionales, establecimiento de espacios para niñas, niños y adolescentes en albergues, así como materiales de recreación en situaciones de emergencia para niñas y niños de diferentes edades, desde la primera infancia a la adolescencia.

Además de apoyar directamente a los niños y familias afectadas, Unicef cumple siempre un papel de coordinación con las agencias oficiales y ONGs internacionales durante las emergencias en sectores específicos de agua y saneamiento, nutrición infantil, protección de la niñez y adolescencia, y educación.

Etiquetas: ayuda a damnificados / Guatemala / niñez guatemalteca / UNICEF / volcan de fuego

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Demuestra que inspirar es acompañar, cuidar y potenciar a las personas para que sean protagonistas de su propia…
Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso integra innovación tecnológica, cultural, ética, de impacto social y alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad.