• 24 diciembre, 2020

Un mercado contraído y complicado espera al sector retail costarricense en el 2021

Un mercado contraído y complicado espera al sector retail costarricense en el 2021

Sector industrial continúa mostrando poca afectación.

La crisis que acompaña al sector retail en este 2020 y que se agravó con la llegada de la covid-19 a Costa Rica, seguirá estando presente. Expertos prevén un mercado contraído y complicado en el 2021.

La gerente de mercado de Colliers, Costa Rica, Bertha Mora, explicó que esta situación irá cambiando conforme los mismos negocios se vayan reintegrando a la economía.

El mercado retail seguirá muy contraído y complicado y se irá recuperando según como los mismos negocios se vayan reintegrando a la economía. Los espacios que han sido liberados resultado de la pandemia abren una oportunidad a posibles nuevas ubicaciones para nuevos negocios a mediano plazo. Aun así, los dos sectores que posiblemente les cueste más recuperar son Alajuela y Heredia por la cantidad de m2 en retail que entraron en los últimos años”, comentó.

En el caso del mercado de espacio de oficinas en el corto plazo aún acarrea una cierta incertidumbre por el tema de las políticas del teletrabajo de las diferentes empresa locales y multinacionales.

Este panorama no es similar para los mercados de oficinas e industrial. En el caso del mercado de espacio de oficinas en el corto plazo aún acarrea una cierta incertidumbre por el tema de las políticas del teletrabajo de las diferentes empresa locales y multinacionales, ya que la implementación formal de una política de teletrabajo abarca un sin número de variables que las empresas deben de definir antes de implementar formalmente esta política. Esto dictará cuantos m2 desocupados serán el resultado de esta implementación.

Las mediciones trimestrales de Colliers Costa Rica, han determinado que durante todo el tiempo que lleva la pandemia, el sector industrial es el menos afectado en cuanto a la dinámica de sus ocupaciones, no así por sus cadenas de suministros.

Los inquilinos de este sector que presentan afectación no cierran sus instalaciones, se contraen y buscan espacios más pequeños para evitar cesar operaciones.

Es cierto que se puede suponer, que el mercado crezca de una manera menos acelerada por un tema de aversión al riesgo y cautela de los inversionistas. Aquellos inquilinos que, si han visto afectada su operación, han decidido no cesar sus operaciones y trasladarse a espacios mucho más pequeños, contó Mora.

Para finalizar, Mora resaltó que una de las ventajas de invertir en un activo físico de este tipo es que es menos probable que se pierda el valor nominal de la inversión siempre y cuando no haya un factor de apalancamiento que la ponga en riesgo.

Etiquetas: Colliers / Costa Rica / COVID-19 / mercados de oficinas e industrial / sector retail

Recomendaciones sobre este tema

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

Este lanzamiento se acompaña de una iniciativa musical que celebra el verano y el talento nacional.
Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

La marca activará una gira nacional de verano en playas y carreteras con Pedro y el squad “Salva…
Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Siete compañías instaladas en Coyol Free Zone forman parte del Top 30 Global de Empresas…