• 11 enero, 2019

Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica rompe récords operativos

Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica rompe récords operativos

APM Terminals atenderá a partir de febrero todos los barcos dedicados a transporte exclusivo de contenedores

Más de 40 barcos portacontenedores han sido atendidos por APM Terminals, en Costa Rica, desde que el Consejo Nacional de Concesiones giró la orden de inicio de operación, en octubre del 2018.

Los servicios brindados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) han permitido acumular un canon de concesión de US$750.000 (unos ₡450 millones, según el tipo de cambio actual), los cuales han sido pagados en las fechas contractuales. Según el contrato de concesión, estos recursos serán administrados por Japdeva y se destinarán a obras de desarrollo regional.

En total, se han acumulado más de 3.000 movimientos de estiba y descarga y se logró un 100% de operación en todo el periodo, sin importar las condiciones climáticas. Hasta el momento, no se ha registrado un solo incidente de seguridad.

Canon a Japdeva ya acumula ₡450 millones.

“Nos sentimos orgullosos y queremos extender una felicitación a nuestro personal limonense, el cual recientemente alcanzó un nuevo récord, llegando a 40 movimientos por hora por grúa. Es evidente que con la experiencia que día a día adquiere nuestro equipo, cada vez seremos más eficientes”, destacó el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

En los primeros meses de operación, la concesionaria ha atendido en su primer puesto de atraque todos los servicios navieros que se han trasladado hacia la TCM. Una vez que se inaugure el proyecto, con ambos puestos de atraque en operación, la terminal tendrá capacidad para recibir todos los barcos portacontenedores que lleguen a Moín.

“Siguiendo el cronograma, tendremos la apertura de los dos puestos de atraque para el 28 de febrero. Para ese momento, se trasladarán a la TCM todos los servicios navíos fully cellular que no lo hayan hecho ya”, explicó Waugh.

Por ahora, las obras civiles en la TCM se encuentran a un 99,9% de avance y tan solo resta completar algunos detalles como el cierre de 50 metros de la malla perimetral y la revisión final de los sistemas de operación.

Proceso expedito

Asimismo, los procesos de ingreso a la TCM se han normalizado y se eliminaron las filas de furgones en la entrada del proyecto.

“Seguimos con el entrenamiento a la comunidad de transportistas, la cual se ha ido apropiando de las nuevas prácticas y con esto vemos un movimiento cada vez más fluido en la terminal”, manifestó Waugh.

“Ya los transportistas llegan con su cita, acuden en el momento exacto y saben cuál es el proceso de entrada. Esto ha simplificado la movilización de mercaderías en la terminal”, agregó el jerarca.

La eficiencia operativa de la TCM se traducirá en un mayor dinamismo de la economía costarricense, pues disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.

Etiquetas: APM TERMINALS / Costa Rica / exportaciones / importaciones / Moín / terminal de contenedores

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.