• 6 julio, 2021

¿Qué marcará el futuro de la transformación digital?

¿Qué marcará el futuro de la transformación digital?

Las compañías viven acelerados cambios en tecnologías y su adopción en los negocios para alcanzar una mayor competitividad

«La computación en el borde superará a la computación en la nube para el 2025”, predijo el gerente general de redes de la Fundación Linux, Arpit Joshipura,  a inicios del 2020.

Por su parte, la CTO global de IBM Services, Bridget Karlin, afirmó en una entrevista que «veremos un aumento en Edge Computing debido a la gran cantidad de instancias en comparación con los centros de nube centralizados «.

A esas proyecciones se suman los datos del International Data Corporation (IDC), los cuales pronostican cerca de 55.900 millones de dispositivos conectados en el borde para 2025; un panorama que marca el rol protagónico que tendrá el uso de la nube para el desarrollo de los negocios.

Como explicó el director de Tecnología de Red Hat, Chris Wright: «La próxima generación de aplicaciones de nube híbrida no se limita a un centro de datos corporativo o, incluso, a una implementación de nube pública; estas innovaciones existirán, al menos, en parte, en el borde de las redes globales, respondiendo a las demandas de los consumidores y resolviendo los desafíos comerciales con el potencial que permita el procesamiento y análisis casi en tiempo real. Este futuro, en el borde, está impulsado por datos, 5G, contenedores de Linux y Kubernetes «.

Kubernetes, acelerando el futuro

Dicho lo anterior, ¿qué significa esto para un banco, una multinacional de supermercados, una cadena de hoteles, o una compañía de entregas y logística?

El futuro de las TI consistirá en una mayor interactividad, experiencias integradas, análisis predictivo, automatización y toma de decisiones.

Para cualquier negocio centrado en la experiencia del cliente, como diferenciador de su oferta, esto significa la posibilidad de inspeccionar patrones de datos de clientes para promover nuevos servicios bancarios, analizar indicadores de salud, recomendar tratamientos de manera proactiva o una interfaz inmersiva para interacciones personalizadas, entre otros ejemplos.

“Cualquiera que sea el producto final, se trata de obtener una ventaja trascendental en un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución a través del avance tecnológico”, afirma el líder de Arquitectura y Soluciones de Centroamérica y El Caribe, para Red Hat, Haiver Galeano.

También, lo anterior significa la necesidad de que sus equipos y proveedores de desarrollo entren en la era de los contenedores, a fin de que sus aplicaciones evolucionen más rápido, aumenten la velocidad del desarrollador y brinden un mayor nivel de portabilidad y consistencia independientemente de la infraestructura subyacente, con su consecuente impacto en costos de innovación y transformación digital del negocio.

De hecho, la firma Gartner predice que, para el 2022, más del 75% de las organizaciones globales ejecutarán aplicaciones en contenedores en producción, lo que representa un aumento significativo del 30% registrado en el 2019.

“Esto convierte a Kubernetes en el estándar de facto del futuro de los desarrollos TI, atendiendo las necesidades de edge computing como sustancia de la transformación digital y campo de expansión para otras nuevas tecnologías que se harán transversales a muchas industrias, como 5G y machine learning de base”, comenta el experto de Red Hat.

Además, Kubernetes es clave para ejecutar aplicaciones nativas de la nube en contenedores a escala, una parte fundamental de la combinación de TI empresarial moderna; de igual manera, resuelve con eficiencia las nuevas cargas de trabajo, como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y servicios de datos, entre otras.

El futuro de las TI y, por ende, su influjo sobre la transformación digital técnica y operativa de las industrias, consistirá en una mayor interactividad, experiencias integradas, análisis predictivo, automatización y toma de decisiones, a través del aprendizaje automático; dando sentido al almacenamiento de los datos, agregando realidad aumentada y virtual, entre otra cantidad de aplicaciones que, aún, ni siquiera podemos imaginar.

Etiquetas: desarrollo de los negocios / kubernetes / nube / Red Hat / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

ADEN, impulsando el liderazgo del futuro

ADEN, impulsando el liderazgo del futuro

Su enfoque combina tecnología, estrategia y humanidad para desarrollar líderes conscientes, innovadores y sostenibles.
Banca y fintechs en Latinoamérica: la infraestructura TI que fortalece su papel como motor económico

Banca y fintechs en Latinoamérica: la infraestructura TI que fortalece su papel como motor económico

Según datos recientes, el 52% de las instituciones financieras en América Latina están fortaleciendo sus pilas tecnológicas o…
Nestlé endulza su futuro digital con una actualización a SAP S/4HANA Cloud

Nestlé endulza su futuro digital con una actualización a SAP S/4HANA Cloud

El gigante mundial de alimentos y bebidas completa con éxito su primera migración a gran escala de SAP…