• 5 julio, 2019

Llegaron los pagos más rápidos y seguros

Llegaron los pagos más rápidos y seguros

Los pagos sin contacto ofrecen mayor seguridad y confianza a los consumidores. ¿Cuál es su avance en América Latina?

Probablemente ahora, cuando usted paga por un café, un pantalón o las compras del supermercado, solo acerca la tarjeta a un datáfono y el pago está hecho. En la máquina ve el monto y no tiene que entregar su tarjeta al cajero. Ese nuevo sistema se llama pagos sin contacto y es la nueva etapa del manejo del dinero, que ya es común en muchas partes del mundo y toma fuerza en nuestra región.

Estos pagos generan confianza al consumidor, pues toda la transacción es visible y no tiene que despegarse de su tarjeta de crédito o débito. Si bien esta tecnología surgió en el 2005, en los últimos cuatro años se ha acelerado su adopción y uso en el mundo.

En el 2017 se puso en marcha en varios mercados nuevos, al mismo tiempo que su implementación se amplió en los países en donde ya tenía presencia, indican voceros de Mastercard.

En Australia, más del 90% de las transacciones se hacen sin contacto, mientras que en la República Checa, Polonia, Hungría, Georgia y Eslovaquia, tres de cada cuatro operaciones se realizan de esa forma.

Los pagos sin contacto están activos en millones de comercios en 114 países y se proyecta que hasta 2022, ese mercado tendrá un crecimiento anual de 24%.

En América Latina, donde están emergiendo, Costa Rica se ha convertido en uno de los mercados líderes y más avanzados en la implementación y adopción de esta tecnología.

Según el nuevo estudio Pagos sin contacto en Costa Rica: un análisis profundo de un ecosistema contactless emergente, elaborado por Americas Market Intelligence para Visa, Costa Rica se distingue en la región con indicadores muy favorables.

Para el cierre de 2018, el 72% de las tarjetas de crédito y débito y el 77% de las terminales de punto de venta (POS) del país, ya contaban con la tecnología de pago sin contacto, logrando una penetración del 26% en las transacciones.

En los otros mercados latinoamericanos la emisión de tarjetas sin contacto apenas está iniciando y la penetración está en menos de 2%.

De acuerdo con Americas Market Intelligence, un factor que impulsará el uso de los pagos sin contacto son los mandatos que han emitido Visa, MasterCard y American Express, lo que obligará a los bancos de América Latina a emitir tarjetas sin contacto en lugar de tarjetas de contacto únicamente con chip o banda magnética.

La otra tecnología que estará funcionando en nuestra región son las aplicaciones móviles, debido a que los consumidores están usando cada vez más sus teléfonos para hacer transacciones en las rutinas diarias. Además de apps tan comunes como Uber, también se están usando aplicaciones para otros servicios, como entregas a domicilio a demanda (Rappi o GoPato) o entrega a domicilio de alimentos preparados en restaurantes (Glovo y Uber Eats).

Etiquetas: América Latina / Costa Rica / mastercards / pagos seguros / Pagos sin contacto / Tarjeta de débito / Tarjetas de crédito / Visa

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
A medida que se acerca la temporada de fiestas, Visa identifica cinco fuerzas transformadoras que están redefiniendo la seguridad de los pagos globales

A medida que se acerca la temporada de fiestas, Visa identifica cinco fuerzas transformadoras que están redefiniendo la seguridad de los pagos globales

El nuevo Informe Bianual de Amenazas revela un cambio fundamental en las operaciones de fraude, mientras los criminales…